UNIDAD DE DELEGACIÓN MINERA

 Gobernacion - Secretaría de Gobierno




 

GOBERNACION LOGO 2015 Pequeño

 

 UNIDAD DE DELEGACIÓN MINERA

 

 

 

          ALCANCE:

 

  •  INICIO: Implementar actividades que permitan mejorar las condiciones técnicas, jurídicas, ambientales y económicas de la actividad minera del Departamento de Caldas.
  •   FIN: Lograr un mejoramiento de los procesos productivos, de la competitividad y de las condiciones económicas y socio ambientales del sector minero del Departamento de Caldas.

 

 

      Trámites que se realizan en la Unidad de Minas.

 

  • Atención a la comunidad minera del Departamento: Atender y apoyar a la comunidad en aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, administrativos y financieros.

 

  • Apoyar el fortalecimiento de las competencias mineras que tienen cada una de las administraciones municipales: Asistir acompañar y capacitar a las administraciones municipales en los temas de su competencia estipulados en la normatividad minera legal vigente.

 

  • Levantamiento diagnóstico de la actividad minera en el departamento: Se realizan visitas técnicas y se procede a realizar un análisis técnico-jurídico con el fin de buscar herramientas que permitan la formalización y regularización de la actividad de las comunidades mineras.

 

  • Acompañar a la comunidad  minera en los procesos de formalización que resultan de análisis técnico y jurídico: El grupo interdisciplinario le presta apoyo y asesoría en el cumplimiento de cada uno de los requisitos que exige la ley.Generar iniciativas de proyectos que permitan fortalecer de manera integral el desarrollo de la minería en Caldas: Generar proyectos que permitan promover y fomentar el desarrollo del sector minero, y, en el caso de comunidades en las que no es viable un proceso de formalización buscar un proceso de reconversión laboral.

 

  • Generar alianzas estratégicas que permitan promover y fomentar la actividad minera en Caldas, con empresa pública y privada: Participar activamente en actividades impulsadas por la Red de Emprendimiento generando relacionamiento estratégico para el logro de alianzas que faciliten el trabajo conjunto con la academia,  la empresa  pública y privada con el fin de continuar trabajando en la formalización y legalización minera.

 

  • Visibilizar el sector Minero: Dar a conocer el trabajo de los mineros del departamento de Caldas  por medio de diferentes escenarios como, ruedas de negocios, muestras empresariales, fiestas municipales entre otros  donde se facilite la proyección y crecimiento del sector minero.

 

  • Emprendimiento Colectivo: Generar alianzas con entidades que favorezcan la asociatividad, por medio de organizaciones solidarías en busca de desarrollar proyectos relacionados con la minería y con otras actividades productivas que favorezcan el emprendimiento colectivo y crecimiento social.

 

 

 

DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Ejecutar con las instituciones y entidades relacionadas con seguridad y convivencia ciudadana los planes, programas, proyectos y procesos de este carácter, asegurando el cumplimiento de las políticas y normativas vigentes sobre el particular.

 

2. Efectuar los estudios necesarios para diagnosticar, evaluar y/o fortalecer los programas de seguridad y convivencia ciudadana, de tal forma que sirvan como soporte a acciones de mejora y toma decisiones.

 

3. Coordinar la ejecución de los planes, programas, proyectos, procesos y procedimientos de los sistemas tecnológicos, con las instituciones, dependencias o personas requeridas, con el fin de optimizar su funcionamiento y aprovechar los recursos disponibles.

 

4. Participar en los organismos de carácter directivo o consultivo relacionados con los aspectos de los sistemas tecnológicos, para efectuar propuestas y aportar en la definición de políticas, estrategias o lineamientos de acción.

 

5. Controlar la ejecución de los planes, programas, proyectos, presupuestos y procesos de los sistemas tecnológicos con el fin de verificar su estado, evaluar la gestión, los resultados y el impacto y proporcionar información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones.

 

6. Supervisar el desempeño del personal adscrito a la dependencia, para establecer su aporte a los planes, programas, proyectos y procesos a cargo de la misma.

 

7. Efectuar propuestas de ajuste a los planes, programas, proyectos, procesos y procedimientos de los sistemas tecnológicos, implementando aquellos que se definan por parte de los órganos de dirección, para lograr el mejoramiento de los mismos.

 

8. Orientar, acompañar y resolver los requerimientos, recursos e inquietudes provenientes de las instituciones, dependencias o personas con relación a los planes, programas, proyectos, procesos y procedimientos en el marco los sistemas tecnológicos, para favorecer la correcta ejecución de los mismos, según las políticas institucionales y la normativa legal.

 

9. Rendir informes sobre los planes, programas, proyectos, procesos, seguridad y convivencia ciudadana en las condiciones exigidas por la ley o sus superiores inmediatos, para dar cuenta del estado actual de los mismos, fomentar la transparencia institucional y servir de insumo en la toma de decisiones.

 

10. Servir de enlace con los niveles asesor y directivo en lo relativo a los planes, programas, proyectos y procesos propios de su unidad con el fin de lograr el alineamiento de los mismos con las políticas y estrategias institucionales.

 

11. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por ley o por sus superiores en consideración con las necesidades institucionales, las razones propias del servicio y en particular, con la naturaleza del cargo.

 


VINCULO DE INTERÉS: http://siminero.minminas.gov.co/SIMINERO/ 

             

 

 

Visitantes

Hoy 556 | Este mes 8211 | Todas 2213667

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.