UNIDAD DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

 Gobernacion - Secretaría de Gobierno

UNIDAD DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

 

FINALIDAD

 

Coordinar interinstitucionalmente las acciones encaminadas a la conservación del orden público, convivencia pacífica y sistema integrado de seguridad.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Seguridad y Convivencia, las siguientes:

 

  1. Coordinar y ejecutar las políticas del sistema administrativo del interior.

  2. Determinar las estrategias relacionadas con las políticas, planes, programas y proyectos relativos al mantenimiento y restablecimiento del orden público y coordinar con las autoridades locales, militares, de policía y los organismos de seguridad la ejecución de las mismas.

  3. Servir de enlace, de acuerdo con las instrucciones del Secretario de Gobierno, entre la Secretaría y los Organismos de Seguridad y la Fuerza Pública.

 

  1. Coordinar con las autoridades de Tránsito y Policía en la realización de operativos y actividades tendientes a mantener la seguridad vial en el Departamento.

  2. Coordinar y colaborar, bajo la dirección de las autoridades competentes, los procesos electorales para que se realicen con transparencia, imparcialidad, tranquilidad y seguridad.

  3. Promover, coordinar y orientar la creación de comités locales de seguridad y fondos territoriales de seguridad, suministrando información y aplicando la normatividad vigente.

  4. Coadyuvar con la Secretaría de Hacienda y las diferentes autoridades competentes en las actividades tendientes a prevenir, evitar y contrarrestar el contrabando en la jurisdicción del Departamento de Caldas.

  5. Promover con las autoridades locales y sus comunidades la creación y fortalecimiento de Cuerpos de Bomberos, realizando actividades de capacitación y coordinación para la atención de emergencias.

  6. Asegurar la disponibilidad, confiabilidad y seguridad del Sistema Integrado para fortalecer las radiocomunicaciones en la región.

  7. Garantizar la capacidad de respuesta del SIS.

  8. Mantener permanente y oportuna comunicación a través del sistema de radiocomunicaciones del Departamento con alcaldías y usuarios para la atención de asuntos de orden público, emergencias y desastres.

  9. Definir los requisitos técnicos para la adquisición de los equipos por parte de los usuarios, con el fin de asegurar su integridad, compatibilidad y confiabilidad y facilitar su difusión en las instancias departamentales.

  10. Coordinar mecanismos adecuados de nuevos usuarios al servicio de radiocomunicaciones del SIS.

  11. Aplicar las normas y los reglamentos del Sistema Integrado de Seguridad.

  12. Promover el mejoramiento de las radiocomunicaciones entre las entidades municipales y departamentales.

  13. Adelantar los estudios conducentes para la aplicación de los planes, programas y proyectos específicos para atender el fenómeno de los desplazados por la violencia en el Departamento y otros fenómenos que afecten a la población civil.

  14. Diseñar y coordinar en asocio con las autoridades locales, programas tendientes a generar una cultura de tolerancia, de convivencia pacífica, promoción y respeto de los derechos humanos, DIH.

  15. Generar espacios de concertación y acercamiento entre los ciudadanos y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias.

  16. Establecer programas para la divulgación de los principios fundamentales, derechos colectivos e impulsar los mecanismos de protección y de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política.

  17. Apoyar los programas formulados por las autoridades judiciales tendientes a disminuir los niveles de criminalidad e impunidad y apoyar a los alcaldes e inspectores de Policía en la prevención de los delitos y las contravenciones.

  18. Apoyar los programas formulados por las autoridades municipales en el desarrollo, conformación y puesta en marcha de la jurisdicción de paz.

  19. Orientar a las autoridades judiciales, a los comisarios de familia, inspectores de policía, jueces de paz, veedores y otros similares en los aspectos relacionados con la Unidad.

  20. Coordinar los estudios para establecer los índices delincuenciales y contravencionales en el Departamento, formulando planes y programas para prevenirlos y contrarrestarlos.

  21. Estimular la participación de la ciudadanía en la adopción de mecanismos que lleven a la disminución de la oferta y el consumo de las sustancias psicoactivas.

  22. Colaborar con las autoridades penitenciarias en la adopción de planes y programas de rehabilitación, resocialización y mejoramiento de las condiciones de vida del detenido.

  23. Colaborar en la realización de diagnósticos en materia criminal, apoyando proyectos de investigación, con los organismos encargados de la misma.

  24. Coordinar el establecimiento de una red funcional de comunicaciones entre las diversas alcaldías y los demás organismos competentes.

  25. Coordinar la aplicación de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

  26. Ejecutar el manejo funcional del Sistema Integral (S.I.S), apoyando su capacidad y desarrollo técnico.

  27. Desarrollar políticas y proyectos de carácter social en materia de convivencia ciudadana.

  28. Orientar jurídica y técnicamente a los organismos de socorro, en los temas relacionados con su área.

  29. Coordinar y desarrollar las políticas en materia de desplazamiento forzado.

  30. Establecer programas de difusión y defensa de los derechos humanos, DIH, minorías étnicas.

  31. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

Visitantes

Hoy 16 | Este mes 9088 | Todas 2214544

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.