Gobernacion - Secretaría de Gobierno
UNIDAD DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA
FINALIDAD
Coordinar interinstitucionalmente las acciones encaminadas a la conservación del orden público, convivencia pacífica y sistema integrado de seguridad.
FUNCIONES
Son funciones de la Unidad de Seguridad y Convivencia, las siguientes:
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Coordinar y ejecutar las políticas del sistema administrativo del interior.
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Determinar las estrategias relacionadas con las políticas, planes, programas y proyectos relativos al mantenimiento y restablecimiento del orden público y coordinar con las autoridades locales, militares, de policía y los organismos de seguridad la ejecución de las mismas.
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Servir de enlace, de acuerdo con las instrucciones del Secretario de Gobierno, entre la Secretaría y los Organismos de Seguridad y la Fuerza Pública.
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Coordinar con las autoridades de Tránsito y Policía en la realización de operativos y actividades tendientes a mantener la seguridad vial en el Departamento.
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Coordinar y colaborar, bajo la dirección de las autoridades competentes, los procesos electorales para que se realicen con transparencia, imparcialidad, tranquilidad y seguridad.
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Promover, coordinar y orientar la creación de comités locales de seguridad y fondos territoriales de seguridad, suministrando información y aplicando la normatividad vigente.
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Coadyuvar con la Secretaría de Hacienda y las diferentes autoridades competentes en las actividades tendientes a prevenir, evitar y contrarrestar el contrabando en la jurisdicción del Departamento de Caldas.
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Promover con las autoridades locales y sus comunidades la creación y fortalecimiento de Cuerpos de Bomberos, realizando actividades de capacitación y coordinación para la atención de emergencias.
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Asegurar la disponibilidad, confiabilidad y seguridad del Sistema Integrado para fortalecer las radiocomunicaciones en la región.
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Garantizar la capacidad de respuesta del SIS.
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Mantener permanente y oportuna comunicación a través del sistema de radiocomunicaciones del Departamento con alcaldías y usuarios para la atención de asuntos de orden público, emergencias y desastres.
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Definir los requisitos técnicos para la adquisición de los equipos por parte de los usuarios, con el fin de asegurar su integridad, compatibilidad y confiabilidad y facilitar su difusión en las instancias departamentales.
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Coordinar mecanismos adecuados de nuevos usuarios al servicio de radiocomunicaciones del SIS.
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Aplicar las normas y los reglamentos del Sistema Integrado de Seguridad.
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Promover el mejoramiento de las radiocomunicaciones entre las entidades municipales y departamentales.
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Adelantar los estudios conducentes para la aplicación de los planes, programas y proyectos específicos para atender el fenómeno de los desplazados por la violencia en el Departamento y otros fenómenos que afecten a la población civil.
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Diseñar y coordinar en asocio con las autoridades locales, programas tendientes a generar una cultura de tolerancia, de convivencia pacífica, promoción y respeto de los derechos humanos, DIH.
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Generar espacios de concertación y acercamiento entre los ciudadanos y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias.
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Establecer programas para la divulgación de los principios fundamentales, derechos colectivos e impulsar los mecanismos de protección y de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política.
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Apoyar los programas formulados por las autoridades judiciales tendientes a disminuir los niveles de criminalidad e impunidad y apoyar a los alcaldes e inspectores de Policía en la prevención de los delitos y las contravenciones.
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Apoyar los programas formulados por las autoridades municipales en el desarrollo, conformación y puesta en marcha de la jurisdicción de paz.
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Orientar a las autoridades judiciales, a los comisarios de familia, inspectores de policía, jueces de paz, veedores y otros similares en los aspectos relacionados con la Unidad.
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Coordinar los estudios para establecer los índices delincuenciales y contravencionales en el Departamento, formulando planes y programas para prevenirlos y contrarrestarlos.
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Estimular la participación de la ciudadanía en la adopción de mecanismos que lleven a la disminución de la oferta y el consumo de las sustancias psicoactivas.
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Colaborar con las autoridades penitenciarias en la adopción de planes y programas de rehabilitación, resocialización y mejoramiento de las condiciones de vida del detenido.
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Colaborar en la realización de diagnósticos en materia criminal, apoyando proyectos de investigación, con los organismos encargados de la misma.
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Coordinar el establecimiento de una red funcional de comunicaciones entre las diversas alcaldías y los demás organismos competentes.
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Coordinar la aplicación de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.
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Ejecutar el manejo funcional del Sistema Integral (S.I.S), apoyando su capacidad y desarrollo técnico.
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Desarrollar políticas y proyectos de carácter social en materia de convivencia ciudadana.
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Orientar jurídica y técnicamente a los organismos de socorro, en los temas relacionados con su área.
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Coordinar y desarrollar las políticas en materia de desplazamiento forzado.
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Establecer programas de difusión y defensa de los derechos humanos, DIH, minorías étnicas.
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Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.