SECRETARÍA DE GOBIERNO

 Regresar

 
 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

 

MISIÓN

 

Consolidar la convivencia pacífica de los ciudadanos generando una cultura de respeto y de protección de sus derechos constitucionales; conservar la seguridad y el orden público, a través de la coordinación interinstitucional y de la realización de acciones preventivas; y contribuir a la democratización de las instituciones políticas, al fortalecimiento de la descentralización y a la promoción de la participación ciudadana. Así mismo, propender por el cumplimiento de la ley en materia minera y de tránsito en el Departamento de Caldas.

 

OBJETIVO

 

Desarrollar en el orden departamental las competencias propias del Sistema del Interior, en especial atender los asuntos relativos a la gobernabilidad, los asuntos policivos, políticos, la democracia, los derechos constitucionales, la descentralización, la participación, la convivencia pacífica, la delegación minera, asuntos de tránsito, diseñando y aplicando instrumentos que permitan divulgar la normatividad sobre estas materias.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Gobierno, las siguientes:

 

  1. Dar cumplimiento a la Ley 199 de 1995, en lo relacionado con el Sistema Administrativo del Interior, sirviendo de instancia de gestión del sistema y efectuando seguimiento al mismo.

 

  1. Dirigir con los diferentes estamentos las condiciones para dar aplicación a la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

 

  1. Procurar la difusión y promoción de los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la Constitución y la Ley.

 

  1. Coordinar la intermediación entre Alcaldes municipales, y las autoridades civiles, militares y de policía con jurisdicción en el Departamento de Caldas, para la preservación del orden público y atender, por delegación del Gobernador, los asuntos policivos.

 

  1. Coordinar el análisis de la situación de orden público del departamento, a través de diagnósticos y de actualización de mapas de conflictos internos en Caldas.

 

  1. Coordinar la intermediación departamental y los organismos de seguridad, y hacer que se brinde orientación técnica a las administraciones municipales en materia de orden público y derecho de policía.

 

  1. Formular los reglamentos y actos administrativos de policía, que orienten la misma en el departamento de Caldas.

 

  1. Direccionar las políticas de convivencia y seguridad ciudadana, atendiendo instrucciones de la presidencia, del señor Gobernador, legislación vigente y recomendaciones del Consejo de Seguridad, en el ente territorial.

 

  1. Adoptar las políticas de paz y convivencia ciudadana que permitan afianzar y profundizar los principios del Estado Social de Derecho.

 

  1. Dirigir el manejo funcional del Fondo de Seguridad del departamento, optimizando el recurso de acuerdo a la Ley.

 

  1. Apoyar a las autoridades competentes en los diferentes eventos electorales que se realicen en la jurisdicción del Departamento.

 

  1. Coordinar los planes departamentales de seguridad y apoyar a la fuerza pública y demás organismos de seguridad con recursos de orden logístico.

 

  1. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación socio- criminal, laboratorios de paz y programas de prevención del delito en el departamento de Caldas.

 

  1. Adoptar y difundir programas de capacitación, defensa y respeto por la convivencia, conciliación, derechos humanos y DIH.

 

  1. Generar y aplicar políticas de respeto y defensa de los derechos humanos y de DIH, con organismos internacionales, nacionales y locales.

 

  1. Dirigir y coordinar el comité departamental de paz y hacer verificación y seguimiento a los municipales.

 

  1. Formular políticas y proyectos dirigidos a combatir la violencia resultante de fenómenos distintos al conflicto armado.

 

  1. Coordinar la implementación de las políticas sobre el manejo de la problemática y prevención de cultivos ilícitos en el Departamento de Caldas.

 

  1. Apoyar a las diferentes autoridades e instituciones en las actividades tendientes a prevenir, evitar y contrarrestar el contrabando en la jurisdicción.

 

  1. Dirigir las acciones necesarias para el mantenimiento de la red integrada de comunicaciones, entre sociedad civil, gobierno y demás instituciones.

 

  1. Dirigir el manejo funcional del Sistema Integrado de Seguridad (S.I.S), a través de desarrollo técnico e informático.

 

  1. Dirigir acciones tendientes a lograr la solidaridad ciudadana y su apoyo a las autoridades, a través del sistema integrado de seguridad (S.I.S), buscando atención oportuna partiendo de la información efectiva, que garantice la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

 

  1. Impartir capacitación y socialización de las normas policivas a los funcionarios responsables de su aplicación.

 

  1. Coordinar la aplicación de programas y políticas relacionadas con la atención a la población desplazada por la violencia.

 

  1. Coordinar con otras instituciones planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población desplazada.

 

  1. Dirigir programas y proyectos orientados a la ayuda humanitaria de la población desplazada por la violencia.

 

  1. Adoptar planes, programas y proyectos que permitan desarrollar las políticas carcelarias.

 

  1. Generar planes, programas y proyectos tendientes a la resocialización y rehabilitación del menor infractor.

 

  1. Definir estrategias de apoyo a los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro en el departamento y prestar la asistencia legal y logística.

 

  1. Cumplir y hacer cumplir la legislación que en materia de política minera, expida el Ministerio de Minas y Energía o la autoridad Nacional competente.

 

  1. Adoptar y desarrollar la política minera formulada por el Gobierno Nacional, para buscar el aprovechamiento racional de los recursos mineros del departamento.

 

  1. Coordinar con el Ministerio de Minas y con la Empresa Nacional Minera Ltda. -MINERCOL LTDA.- los demás trámites mineros que no estén comprendidos dentro de las funciones encomendadas a la Delegación Minera.

 

  1. Coordinar con la Secretaría de Desarrollo Económico la elaboración y desarrollo de proyectos de promoción y fomento minero en el Departamento de Caldas.

 

  1. Formular, proyectar y emitir los actos administrativos requeridos para la legalización de la actividad minera.

 

  1. Evaluar y fiscalizar el cumplimiento de las normas mineras en el desarrollo de la exploración y explotación de minerales en el Departamento.

 

  1. Capacitar y difundir la legislación minera a los responsables de su aplicación y en general a los involucrados en el sector.

 

  1. Administrar el manejo racional y funcional de la delegación minera, disponiendo de los recursos asignados por el Ministerio de Minas.

 

  1. Brindar asistencia, orientación y capacitación al minero, instituciones públicas y privadas, administraciones municipales, sobre aspectos técnicos y legales que regulan el sector minero.

 

  1. Velar por el cumplimiento de las funciones contenidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás normas.

 

  1. Controlar el Tránsito Terrestre en el Departamento.

  2. Desarrollar campañas educativas de seguridad vial dentro del perímetro de su jurisdicción, en coordinación con las autoridades territoriales.

 

  1. Coordinar con la policía de carreteras y demás autoridades competentes, las campañas de seguridad vial y los operativos de control, para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito terrestre automotor en sus diferentes modalidades dentro del territorio de su jurisdicción.

 

  1. Desarrollar las políticas, planes y programas aprobados por el Ministerio del Transporte a Nivel territorial, relacionados con el tránsito y transporte terrestre y adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

Visitantes

Hoy 31 | Este mes 9103 | Todas 2214559

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.