UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 Gobernacion - SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

 

FUNCIONES

 

1. Generar investigaciones y análisis que permitan el diseño de políticas, planes y proyectos para el desarrollo del sector productivo.

2. Fomentar de manera integral la productividad y la competitividad de la base productiva.

3. Generar alianzas para el diseño, formulación y evaluación de la política industrial y tecnológica del departamento.

4. Fomentar la investigación y producción de indicadores de forma conjunta entre las entidades públicas y privadas del sector académico y productivo.

5. Diseñar estrategias para el desarrollo del sector empresarial, productivo y comercial.

6. Apoyar la investigación científica y la transferencia tecnológica.

7. Asesorar la formulación de las políticas de normalización, certificación y metrología, promoción de la competencia, calidad y protección al consumidor.

8. Promover la capacitación y asesoría en temas específicos a los actores del sector económico.

9. Concertar con los sectores público y privado de los niveles local, regional y nacional su activa vinculación en el proceso de ejecución de las políticas del sector económico.

10. Gestionar proyectos de inversión y desarrollo con énfasis en desarrollo de proveedores y fortalecimiento de cluster.

11. Asesorar y asistir técnicamente a las administraciones municipales y a la comunidad para la planeación, presupuestación y gestión de proyectos para el acceso a los recursos de los organismos nacionales e internacionales.

12. Vincular en la ejecución de las políticas departamentales a los sectores gremial y empresarial, con el fin de lograr objetivos integrales de desarrollo y realizar acciones de complementariedad a las diferentes iniciativas sectoriales.

13. Mejorar sistemáticamente todos los factores involucrados en la producción de bienes y servicios para lograr una participación creciente en los mercados nacional e internacional.

14. Fomentar el empleo, impulsando la creación y el fortalecimiento de MIPYMES.

15. Fomentar el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura de parques industriales, servicios públicos y telecomunicaciones.

16. Diseñar e instrumentar un proyecto de modernización informática que permita hacer eficiente los procesos financieros, administrativos, de planeación y comunicaciones.

17. Impulsar el desarrollo sustentable de la región.

18. Impulsar el crecimiento de la producción, la inversión y el empleo.

19. Vincular al sector productivo con el sistema tecnológico y de innovación.

20. Crear y mantener de una base de datos sobre aspectos económicos regionales que sirva de apoyo técnico en la creación y modernización de sistemas y redes nacionales e internacionales, de información que contribuyan a la transferencia de tecnología.

21. Diseñar, formular y ejecutar proyectos productivos y de cooperación técnica que promuevan el desarrollo de los sectores empresarial, industrial, agroindustrial, comercial, servicios, artesanal y manufacturero, en el ámbito regional, procurando su consecución y canalización hacia los municipios del departamento, concertando las acciones del caso y concurriendo a su realización.

22. Establecer estrategias específicas para el desarrollo de los sectores empresarial, minero, industrial, agroindustrial, servicios, comercial, artesanal y manufacturero que así lo requieran, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Desarrollo Departamental.

23. Promover acciones de capacitación, formación y organización de los sectores empresarial, minero, industrial, agroindustrial, comercial, servicios, artesanal y manufacturero orientados a un mejor aprovechamiento técnico y económico.

24. Divulgar el trabajo de los centros de investigación pública, privada y mixtos, a través de actividades específicas para la creación de nuevos procesos empresariales y productos competitivos a través del apoyo y fomento de la micro, pequeña y mediana empresa.

25. Realizar convenios intersectoriales que faciliten el desarrollo de la política empresarial, industrial, agroindustrial, comercial y tecnológica, a través de acciones conjuntas que incentiven la generación de empleo y de ingresos.

26. Asesorar y asistir técnicamente a los municipios del departamento en la realización de estudios y proyectos de desarrollo empresarial, por sectores, para la formulación de soluciones alternativas.

27. Viabilizar los proyectos presentados a la Unidad de Desarrollo Empresarial, para su registro en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Departamental.

28. Gestionar recursos para el desarrollo tecnológico, investigación, fomento, comercialización y promoción de los sectores empresarial, industrial, minero, agroindustrial, comercial, artesanal y manufacturero.

29. Coordinar con las Cámaras de Comercio el desarrollo de la Red Industrial y Comercial de bienes y servicios del departamento y en el mantenimiento de un registro actualizado, con el objeto de ampliar y mejorar los canales de oferta y demanda del sector.

30. Promover y apoyar las comercializadoras existentes, y la constitución de centros de desarrollo productivo, conformación del parque tecnológico y otras formas de mercadeo y comercialización.

31. Establecer contactos comerciales, a través de una rueda de negocios y servicios de información aplicables a la producción regional, con el fin de dar apertura a nuevos mercados a nivel nacional e internacional, dentro del plan estratégico exportador.

32. Promocionar y participar en eventos de desarrollo empresarial, industrial, agroindustrial y comercial en el ámbito regional, nacional e internacional, apoyando la elaboración de material divulgativo de los programas y actividades relacionadas con el sector. Impulsar en los sectores mineros la vocación exportadora apoyando a las comercializadoras con el fin de acceder a los mercados internacionales, implementando estudios de calidad que permitan una mayor competitividad y de esta forma estimular la inversión nacional y extranjera , promoviendo el desarrollo de las regiones.

33. Diseñar y gestionar programas y proyectos en coordinación con entidades de carácter territorial, para obras de infraestructura orientadas a elevar el nivel y las condiciones de vida de la población minera.

34. Asesorar al Secretario en la dirección y planificación del Desarrollo Económico.

35. Las demás que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Visitantes

Hoy 156 | Este mes 10973 | Todas 2216429

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.