Asamblea de Caldas aprobó en tercer debate dos proyectos que permitirán avanzar en planes de vivienda

herramientas opt

Dos proyectos de ordenanza relacionados con los planes de vivienda en Caldas quedaron aprobados hoy en tercer debate en la Asamblea Departamental.



Una iniciativa es la que faculta al gobernador para subdividir y/o lotear y titular los terrenos baldíos urbanos y los predios fiscales urbanos de propiedad del departamento, y que ahora estarán a nombre de las familias que los ocupan con vivienda de interés social.

De igual manera, se aprobó el  Proyecto de Ordenanza 018, por medio de la cual se otorga una exención al impuesto de registro de los actos jurídicos que impliquen una transferencia de dominio bajo la modalidad de subsidio en especie y cesión a título gratuito sobre bienes fiscales ocupados ilegalmente, en el marco de ejecución del convenio interadministrativo no. 055 de 2020 entre la Gobernación de Caldas y la Superintendencia de Notariado y registro – SNR.

El secretario de Vivienda y Territorio, Jahir de Jesús Alvarez,  fue el  encargado de socializar estos proyectos ante los diputados de Caldas, ya que son fundamentales para las  labores que adelanta esta cartera en beneficio de los caldenses.

Respecto a la titulación de predios, el secretario manifestó que está ligado el tema del Impuesto de Registro, que acarrea unos costos para  las familias y estas no están en capacidad de asumir este gasto. Es por esto que se solicitó a la Asamblea otorgar una excepción del pago de estos impuestos para quienes ocupan actualmente de manera irregular lotes de propiedad del Departamento y lograr que  se otorgue de manera pronta el título de propietarios.

“Hoy tenemos en el Departamento alrededor de 400 predios para titular en diferentes municipios, entre ellos La Dorada, Manzanares, Palestina, el corregimiento de Arauca, entre otros. Así es pues que ya tenemos las herramientas, ya tenemos  la autorización de la Asamblea, a partir de la sanción de las ordenanzas, para que de esta manera podamos hacer felices a muchas familias con la titulación de sus predios. Ya van a gozar de sus escrituras, ya van a ser propietarios de estas viviendas”, puntualizó Álvarez.

Se espera que para finales de febrero del 2021 se estén entregando cerca de 200 títulos en el departamento.

Tags:

Visitantes

Hoy 270 | Este mes 8910 | Todas 2214366

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.