CALDAS CONTINUA CON EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO MIENTRAS SE ADECUEN LAS CONDICIONES PARA EL MODELO DE ALTERNANCIA

proceso opt

Las Instituciones Educativas de Caldas continuarán con modelo de educación a distancia por medio del esquema “En Caldas hay una escuela en cada hogar”. La decisión se tomó después de que las Juntas Municipales de Educación, encabezadas por los alcaldes, enviaron una comunicación oficial para continuar con este modelo mientras se revisan las condiciones de dichas sedes y se cumplen los requisitos para la alternancia.



Es decir, ningún establecimiento educativo de Caldas ingresará al modelo de presencialidad con esquema de alternancia, ya que durante agosto los alcaldes y la Secretaría de Educación harán visitas de revisión y adecuación de las sedes interesadas en ingresar a este proceso, lo que garantizará las condiciones de bioseguridad para un futuro regreso con gradualidad.

De este modo, entre alcaldías, Departamento, instituciones y Nación buscarán los recursos para dichas intervenciones. Hasta ahora el Ministerio de Educación, por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias, asignó para Caldas recursos por 1.843 millones de pesos que se destinarán a elementos de bioseguridad y habilitación de condiciones sanitarias de las instituciones educativas, una vez se incorporen los recursos en la Asamblea la próxima semana.

Mientras este proceso se efectúa, la prestación del servicio educativo continuará con el aprendizaje en casa y a medida que se vayan interviniendo las sedes interesadas en alternancia, se comenzará el proceso de manera gradual. Esto quiere decir que no hay una fecha definida, puede ser en septiembre o en enero del próximo año, pues dependerá de que las instituciones vayan cumpliendo requisitos, no solo de adecuaciones en las plantas físicas, sino también contar con la voluntad de padres de familia y docentes.

Hasta el momento una institución educativa de Risaralda cuenta con el visto bueno de la Junta Municipal de Educación para realizar una prueba piloto, no de Alternancia, sino del uso de internet, para que los estudiantes reciban sus clases, es decir, conectarse con sus docentes desde los equipos de cómputo de la institución y hacer sus trabajos. Sin embargo, para esto también deberán reforzar protocolos y adecuaciones. Entre tanto, continúan con educación en casa hasta que llenen requisitos para esta prueba piloto.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que son importantes estos recorridos para verificar las condiciones de las sedes, pues las adecuaciones deberán hacerse en cualquier momento, teniendo en cuenta que la situación podría extenderse hasta el próximo año.

Esta decisión también va en concordancia con las medidas nacionales de ampliar el aislamiento hasta el 30 de agosto y con las acciones del Departamento, por medio de su Decreto 0179, con el fin de preservar la vida y salud de los caldenses.

El dato
Cabe recordar que de los 26 municipios no certificados del Departamento, instituciones educativas de 19 municipios manifestaron alguna motivación de ingreso al esquema de alternancia con algún porcentaje de su matrícula y las Juntas Municipales de Educación manifestaron que no se tendría ingreso de alternancia hasta tanto se garanticen las condiciones de adecuación de infraestructura y elementos de bioseguridad para la posibilidad de implementar dicho modelo.

Visitantes

Hoy 233 | Este mes 8873 | Todas 2214329

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.