GOBIERNO DE CALDAS ENTREGÓ LA PRIMERA FASE DEL PARQUE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN, UBICADO EN VILLAMARÍA

Tecnológico opt

El Gobierno de Caldas entregó la primera fase del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación que actualmente se construye en Villamaría y que tiene como propósito ser el acelerador del desarrollo tecnológico de la industria TIC del departamento, mediante el aporte a la sofisticación de los sectores productivos priorizados en la región.



Con un inversión de 12 mil 270 millones de pesos en esta primera fase, la Gobernación de Caldas busca, a través de esta obra, aportar al desarrollo económico y social de Villamaría, además de fortalecer la infraestructura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Caldas. También se pretende facilitar la interacción de investigadores, desarrolladores de tecnología y empresarios de sectores productivos; generar conocimiento e innovación en herramientas TIC para las apuestas productivas e incrementar la absorción de conocimiento e innovación en productos y servicios con alto valor agregado.

Durante el evento de entrega, Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, reconoció que el proyecto se dejó listo para ejecución en la administración pasada y que gracias al equipo de trabajo de esta Gobernación de Caldas, donde primero es la gente, es un privilegio darle continuidad a esta primera fase. “Tenemos ya universidades de Latinoamérica interesadas en hacer hermanamiento con este Parque Tecnológico. Es una iniciativa que nos traerá un desarrollo enorme”, dijo el gobernador.  

El Parque Científico, Tecnológico y de Innovación contará con 9.790,41 metros cuadrados construidos, divididos en dos grandes operaciones: primera fase, donde se utilizaron 3.561,07 metros cuadrados y que es la que hoy entregó el Gobierno Departamental, y en la segunda fase se construirán 6.229,34 metros cuadrados, etapa donde se adecuarán los laboratorios, puestos de trabajo, puestos de coworking, oficinas administrativas, locales comerciales, salas de capacitación, salas para reunión, auditorio y cuartos técnicos.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, expresó que el Parque Científico es una gran apuesta para la transformación digital de Caldas, que además de la generación de empleo será el escenario idóneo para materializar grandes proyectos en materia de ciencia y tecnología.

“Este proyecto, que generó en promedio 120 empleos en esta primera fase, es el principio de un gran proyecto que en total tendrá una inversión de 35 mil millones de pesos. La segunda fase será financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnologia e Innovación, segunda fase que además de la infraestructura física, nos permitirá la dotación, y lo más importante, recursos para grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, explicó la secretaria.

La primera fase del Parque Científico, Tecnológico y de Innovación se contrató bajo la modalidad de licitación pública. La firma seleccionada fue la empresa VHZ Ingeniería SAS, y la interventoría se seleccionó mediante la modalidad de concurso de méritos, resultando como empresa encargada para dicho fin PAYC SAS.

En datos

  • En la Fase II se invertirán recursos por 24.000 mil millones de pesos, financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  • En un mes se publicará la licitación para Fase II de la infraestructura.

Visitantes

Hoy 103 | Este mes 8743 | Todas 2214199

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.