GRACIAS A GESTIONES DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS, EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGARÁ 719 COMPUTADORES A SEDES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DE 5 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO. DEBIDO A LA CONTIGENCIA EDUCATIVA, INICIALMENTE SE ENTREGARÁN A ESTUDIANTES Y DOCENTES

departamento opt

Con el fin de aumentar la relación de estudiante por computador, la Gobernación de Caldas gestionó con el Gobierno nacional la llegada de 719 computadores que se entregarán a seis sedes educativas de Supía, Marmato, Anserma, Chinchiná y Samaná.



Las entregas en el departamento se inician este sábado 9 de mayo en Chinchiná, con la presencia del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona. Es importante resaltar que la empresa Servicios Postales Nacional 4-72 tendrá en cuenta todo el protocolo de bioseguridad para la logística y distribución de los equipos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Computadores para Educar, entregará 83 mil 345 equipos a 750 sedes educativas del país distribuidas en 291 municipios de los 32 departamentos. De estos equipos, 79 mil 345 están destinados a las sedes educativas para uso de los estudiantes y 4.000, para uso de los docentes.

Como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional y que además ayudará a confrontar la crisis causada por el COVID-19, inicialmente estos equipos irán en forma de préstamo a estudiantes focalizados por los rectores y que cumplan requisitos, como estar en grados décimo y undécimo, y pertenecen a los estratos 1 y 2 de acuerdo con el reporte del sistema de matrículas.


El objetivo es motivar su permanencia y graduación y promover acciones que faciliten su tránsito y aproximación hacia escenarios de educación y trabajo futuros para ampliar sus oportunidades. Además, se establece la entrega de los dispositivos a cinco docentes por sede y que correspondan con las áreas de matemáticas, lenguaje, líderes de articulación con el SENA, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.

El secretario de Educación Departamental, Fabio Hernando Arias Orozco, recalcó que de los 719 computadores para Caldas, 168 son para Supía, 148 para Samaná, 104 para Marmato, 188 para Chinchiná y 111 para Anserma. Estarán en 4 sedes urbanas y dos rurales. Igualmente mencionó que 689 computadores serán para el uso de estudiantes y 30 para docentes, según lo establecido por Computadores para educar.

La totalidad de los equipos cuentan con contenidos educativos precargados (no requieren conexión a Internet) para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los estudiantes como material didáctico. Adicionalmente, los docentes focalizados recibirán formación y compañamiento educativo desde Computadores para Educar, con el fin de lograr el máximo provecho de estas tecnologías.

La focalización del proyecto tuvo en cuenta diferentes variables, pero se orientó fundamentalmente en acompañar a establecimientos educativos a mejorar sus resultados en las Pruebas saber 11 y que tengan posibilidades de mejorar la clasificación de C a B. Igualmente para  establecimientos educativos que cuentan con el desarrollo de currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI, con programa de Doble Titulación, y clasificados en categoría C y D en pruebas Saber.

Para la entrega de estos equipos, el Ministerio adelantó licitación que fue otorgada a Servicios Postales Nacional 4-72 quien estará recorriendo el territorio nacional. Las entregas se focalizaron así:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EQUIPOS PARA
ESTUDIANTES
EQUIPOS PARA
DOCENTES
UBICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE-
SEDE PRINCIPAL
183 5 URBANO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS- SEDE PRINCIPAL 163 5 URBANO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN AGUSTÍN-
SEDE PRINCIPAL
143 5 URBANO
INSTITUCIÓN EDUCATIVAAURELIANO FLOREZ CARDONA- SEDE PRINCIPAL 106 5 URBANO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL LLANO- SEDE PRINCIPAL 50 5 RURAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL RAMÓN MARÍN- SEDE PRINCIPAL 44 5 RURAL
TOTAL 689 30 6

Visitantes

Hoy 399 | Este mes 9039 | Todas 2214495

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.