PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS, ENTRE LOS RETOS EN SALUD MENTAL ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19. DESDE LA TERRITORIAL DE SALUD SE FORTALECEN LÍNEAS PARA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

pandemia

Debido a la pandemia por el COVID19, el Gobierno Departamental y diferentes instituciones están unidos para el fortalecimiento de líneas de atención en primeros auxilios psicológicos. El objetivo es apoyar a los ciudadanos con patologías en salud mental generadas por el confinamiento, por contagio o por el estrés y ansiedad que se genera en la población.



Gloria Inés Saldarriaga Toro, coordinadora de la Dimensión de Convivencia y Salud Mental de la DTSC, informó: ”en el marco de la pandemia por COVID 19 varias instituciones se han vinculado con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, específicamente con el área de salud a través de sus plataformas, de sus tecnologías y profesionales se brinda atención en salud mental, una de ellas es la Fundación Teletón”, aseguró.

“Esta fundación, desde los inicios de la pandemia, ofrece sus servicios de forma gratuita para atender a la población de todo Caldas mediante una línea WhatsApp, un correo electrónico y a través de Facebook”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el médico psiquiatra de niños y adolescentes de la Fundación Teletón, Felipe Agudelo Hernández, indicó: “la Campaña Roosevelt Teletón te acompaña tiene como objetivo brindar asesoría y acompañamiento a la población escolar, niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, en las distintas fases de esta pandemia por el coronavirus, promoviendo acciones de convivencia y manejo del tiempo”.

“Se tienen disponibles varios canales de comunicación con los que se brinda acompañamiento con un grupo interdisciplinario de trabajo social, psicología, inclusión social, pedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, terapia física, enfermería y psiquiatría. Se ha tenido una buena acogida, se tiene también una línea de WhatsApp (3106198504) para que las personas llamen y reciban asesoría y orientación en primeros auxilios psicológicos. En la medida que esta fase inicial de la pandemia vaya pasando también se a apoyar en las fases de recuperación a las familias y a sus niños y jóvenes”, indicó.

Desde el gobierno nacional
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la inversión de recursos del gobierno canadiense para el fortalecimiento de la salud mental.

Nubia Bautista, médico psiquiatra y subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección social, señaló cómo se atienden los retos que han surgido en la población colombiana como consecuencia de la Pandemia por COVID 19 y las medidas adoptadas como el aislamiento preventivo obligatorio: “El Ministerio de Salud ha desplegado una línea de apoyo, orientación, asesoría en salud mental a través de la línea 192. En la opción 4 se encontrará un recurso  apoyado por profesionales expertos en salud mental para que pueda brindar esta asesoría  e información de las personas que sientan afectada su salud mental por la dispersión del virus y de toda esta dinámica”.

El dato
Las personas que deseen utilizar el servicio de orientación psicológica virtual pueden contactarse en el Whatsapp 3106198504

Tags:

Visitantes

Hoy 83 | Este mes 11427 | Todas 2216883

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.