En Caldas se adelantó el segundo encuentro de Maternidad Segura. La Territorial brindó capacitación al sector salud para poner en marcha la estrategia ‘Servicios Amigables’ (3)

delegados

Con la asistencia de delegados de más de 11 municipios de Caldas, la Territorial de Salud adelantó el segundo encuentro de maternidad segura, con el que se busca capacitar a los municipios en la implementación de los servicios amigables y así se brinde una atención diferencial a los jóvenes y adolescentes del departamento.

 


La profesional de la Dimensión de Salud Sexual, Luz María Estrada, indicó que se incluyeron temas relevantes como: muerte perinatal, muerte materna, estrategia de transmisión materno-infantil del VIH y la atención a adolescentes y jóvenes.


Los profesionales de la salud aumentaron sus conocimientos en lineamientos técnicos y operativos de la consulta preconcepcional, indicadores en salud pública, indicadores en embarazo adolescente, conformación de veedurías juveniles y atención institucional a la gestante con VIH.


Así mismo, el profesional universitario de la Contraloría General de la República, Jhon Jairo Bustamante Montes, celebró la iniciativa de la Territorial en formar a los actores de la 

salud, no sólo en la implementación de servicios amigables, sino en la creación de veedurías juveniles que vigilen la adecuada prestación de este importante servicio.


“Hay que ir abriendo el camino para que los jóvenes y los adolescentes se involucren más en la dinámica del Estado, no solamente en términos de la lucha contra la corrupción, sino en el proceder de la gestión administrativa pública”, expresó Bustamante Montes.


La tarea ahora es que todos los municipios cumplan este año con los servicios amigables implementados, para ellos las ESE deben contar con médico y enfermera capacitados, señalización que informe que en ese espacio se está atendiendo a los jóvenes y adolescentes, el horario de atención y que se apropie la guía que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social para la ruta de atención diferencial.

 

Tags:

Visitantes

Hoy 56 | Este mes 10654 | Todas 2204087

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.