Área metropolitana impulsará a municipios del Centro Sur de Caldas a encontrar solución a necesidades conjuntas y beneficiará a 545 mil habitantes. Expertos en esta figura de integración explicaron las bondades en foro realizado en Neira

Área metropolitana

Tener un Área Metropolitana en la subregión centro sur es el propósito de mandatarios y expertos de esta región. La iniciativa integraría a los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, para formular juntos planes integrales de desarrollo y de ordenamiento territorial.



Esta alianza beneficiará a 545 mil personas que habitan la zona, la cual aporta el 64% del PIB del departamento. La intención de consolidar el área metropolitana es tener procesos de planificación en el territorio y resolver problemas comunes para lograr mayor competitividad tanto en la subregión como en el departamento.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que esta integración crea economías de escalas, eficiencia en la prestación de servicios públicos, permite una planificación integral del territorio y crea planes de desarrollo metropolitano que están por encima de las fronteras municipales.

“Una de las ventajas más eficientes es el sistema de transporte metropolitano, transporte urbano entre Neira y Manizales lo que facilitaría, en gran medida, la movilidad con un mejor intercambio de bienes y servicios”, añadió el mandatario.

El alcalde del municipio de Neira, Marino Murillo Franco, dijo que es importante generar espacios de discusión y análisis como estos, “centrados en un compromiso asumido por expertos y mandatarios para fortalecer sectores como la salud, la educación, el transporte, el factor ambiental y el turismo que terminan articulando importantes procesos de desarrollo”.

El subdirector de planificación del Área Metropolitana del Valle de Aburra, Víctor Hugo Piedrahita Robledo, participó como panelista del foro y afirmó que la intención de construir las Áreas Metropolitanas nace de gobernar con una mirada más amplia, con diferentes formas de pensamiento para tomar decisiones de territorio que fortalezcan las autonomías y las capacidades buscando siempre mejorarla calidad de vida.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que estar unidos ayuda a resolver problemas comunes para gestionar desarrollo y movilidad. “Si logramos hacer proyectos integrados y dejar atrás el individualismo, podremos pensar como región para tener gestión de proyectos conjuntos para el beneficio de todos los caldenses”, concluyó Jaramillo Salazar.

Visitantes

Hoy 75 | Este mes 11050 | Todas 2204483

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.