El Gobierno de Caldas, comprometido con la Paz y la reconciliación. El Gobernador visitó el municipio de Riosucio, donde iniciará un proyecto piscícola que beneficiará a excombatientes y víctimas del conflicto

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y varios miembros del gabinete departamental visitaron el resguardo Cañamomo Lomaprieta del municipio de Riosucio, lugar que se convirtió en una zona de concentración y normalización.

Allí se  iniciará con la construcción de 10 estanques para la producción piscícola, especialmente de mojarra roja. Serán ocho mujeres víctimas del conflicto armado y 32 excombatientes los que se beneficiarán con este proyecto que es liderado por la Gobernación de Caldas y tiene como objetivo  generar alternativas productivas para quienes han decidido no volver a las armas.

“Lo que estamos haciendo aquí es, en pequeña escala, practicar la premisa de que en la medida que el estado - en sus distintos niveles- se pongan de acuerdo para formular iniciativas que pretendan una seria reincorporación, se darán pasos definitivos en el camino de consolidar la paz”, señaló el mandatario de los caldenses.

Echeverri Piedrahita mencionó, también, lo importante de continuar consolidando la paz en todos los territorios.

“Este compromiso debe ser reiterado  con mayor decisión por el Gobierno Nacional. Hay que usar el Acuerdo como un instrumento para impedir que los factores que hicieron posible la violencia se repitan”.

Durante el acto de entrega, los excombatientes,  reafirmaron su compromiso de no volver a las armas. 

“De nuestra parte no se derramará ni una gota de sangre y pueden estar seguros que no volveremos a disparar jamás un arma. Nosotros vamos a sacar adelante este proyecto que nos da nuevas oportunidades”, señaló Esteban Tapasco, excombatiente y quien ahora porta con orgullo el camuflado de bombero.

Arnobia Moreno Andica, gobernadora indígena de la comunidad de Cañamomo Lomaprieta, reiteró su compromiso de mantener la paz a través de oportunidades para los excombatientes.

“En nuestro territorio siempre se ha pregonado la paz y este proyecto va a cambiar mucho la vida familiar de los excombatientes que regresaron al territorio. Desde acá le seguiremos apostando a la paz y buscando alternativas para que quienes una vez empuñaron las armas, ahora empuñen la herramienta para trabajarla tierra”.

Para consolidar esta iniciativa se contó también con la vinculación de las alcaldías de Supía, que aportó maquinaria para intervenir el terreno donde quedarán los estanques y la de Riosucio, que provee el combustible de dichas máquinas. 

Además del apoyo del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, quien cedió los terrenos ubicados en la vereda La Pangola, y la Universidad Nacional quien hizo los estudios previos para determinar la mejor opción de producción para esta comunidad.

La secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez, agradeció a todas las entidades su participación y compromiso y recordó que el Gobierno de Caldas seguirá acompañando el proceso.
“Vamos a sacar, una vez tengamos todos los estanques terminados, una mínima cuantía para hacer la dotación y suministro de concentrado. Además del acompañamiento técnico de Alcaldías, Gobernación y el Sena”, comentó.
Habla la comunidad 

Carlos Arturo Gañan, resguardo San Lorenzo
“Con estos proyectos se le dice al gobierno nacional de que sí hay forma de hacer paz y sí tenemos intenciones, pero que también pongan de su parte. Como acá, que así organizados, el gobierno apoya y seguramente será constante la paz”.
 
Mercedes Tapasco, representante de la Asociación de Víctimas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta
Con esto se van a fortalecer los lazos de paz y reconciliación entre víctimas, victimarios y la comunidad. Teniendo un proyecto donde podemos todos participar vamos a salir adelante. Sabemos que perdonar es duro al principio, pero tenemos que darnos a nosotros mismo y a ellos la oportunidad de volver a empezar”.  

Visitantes

Hoy 156 | Este mes 10754 | Todas 2204187

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.