En el segundo Comité de Justicia Transicional ordinario que se realizó en Palestina se conocieron los avances de Caldas en torno a los derechos de las víctimas. Se destaca el retorno de las familias de El Congal (3)

Comité de Justicia Transicional

Alcaldes de seis municipios de Caldas dieron a conocer los avances que en los diferentes territorios se han tenido en lo referente a los derechos de la población víctima del conflicto armado.



Beatriz Helena Gil Garavito, alcaldesa de Palestina y anfitriona del encuentro, aseguró que a la fecha en su municipio se han tenido importantes avances. “Hemos trabajado con las víctimas en aspectos como educación, pero aquí lo que más requieren es vivienda, tema que no se ha podido realizar. La próxima administración debe pensar en un lote donde la gente realmente tenga calidad de vida”.

Por su parte, el Gobernador (e) Carlos Alberto Piedrahita, celebró la pronta apertura del Centro de Atención a Víctimas en la capital caldense.

“Allí las victimas podrán averiguar cómo hacer parte de las ofertas institucionales a nivel nacional, departamental y municipal. Otro de los grandes logros que se dio esta semana es la entrega de ocho títulos que permitirán la construcción de la escuela y el puesto de salud en El Congal”, aseguró.

Piedrahita Gutiérrez indicó, además, que esta administración también dejó -no solo para las víctimas, sino para todos los caldenses- un territorio libre de bandas criminales.

Ludirlena Pérez Carvajal, directora de la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, aseguró que estos Comités de Justicia Transicional cada vez ofrecen más beneficios a la población.

“Hoy podemos decir que vemos muy buenos resultados para las víctimas y también vemos a funcionarios y gobernantes más comprometidos. Tal como lo ha dicho nuestro gobernador, esto es darle verdadera importancia a esta población”, aseguró.

Uno de los sectores más solicitados por las víctimas es el de vivienda. Al respecto, la jefa de esta cartera, María Zulay Tatiana León, expresó que esta semana se radicó en la ventanilla regional un proyecto de acueducto veredal para la región Occidente, el cual beneficiará a veredas de los municipios  de Belalcázar y San José.

“La inversión será de aproximadamente 8 mil millones de pesos, donde el departamento concurre con el 75%, esto lo que nos va a permitir es mejorar la calidad de vida de este sector rural del departamento”, explicó la secretaria de Vivienda de Caldas.

Visitantes

Hoy 32 | Este mes 11007 | Todas 2204440

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.