Aunque 14 municipios presentan alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, las acciones del Gobierno de Caldas mantienen la normalidad frente a la actual temporada de altas temperaturas

cobertura vegetal

La actual temporada de altas temperaturas que vive el país ha motivado a la emisión de alertas en nivel alto (rojo) para 14 municipios de Caldas por probabilidades de incendios de cobertura vegetal. Un hecho que, según el coordinador de manejo de desastres de Caldas, Daniel Cano Mejía, significa que los fuertes calores seguirán arreciándose.



“Las temperaturas altas seguirán, por lo que no deben realizarse las supuestas quemas controladas y debe reportarse cualquier conato de incendio a la línea 119 de los bomberos, para evitar daños a nuestra vegetación”, precisó Cano.

Las alianzas interinstitucionales con Empocaldas, Corpocaldas y las empresas prestadoras de servicios para  activar planes de contingencia, como plantas potabilizadoras y carro tanques de reserva, han evitado la declaratoria de niveles de urgencia por desabastecimiento hídrico.

“Se ha prevenido que se presenten situaciones como las ocurridas durante el fenómeno del niño de finales del 2015 y comienzos del 2016, cuando la cantidad de  incendios forestales sobrepasaron la capacidad de respuesta de los organismos de socorro y hubo desabastecimiento de agua en los municipios de La Merced, Salamina y Filadelfia”, añadió Cano Mejía.

Por último, el funcionario destacó el compromiso de los organismos de socorro, en especial de las 32 estaciones de bomberos, para mejorar sus tiempos de respuesta. Hoy,  en comparación con los 3 años anteriores, hay una disminución cercana al 40% en la cantidad de áreas rurales afectadas por conatos o incendios.

Visitantes

Hoy 352 | Este mes 10628 | Todas 2216084

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.