Gracias a un convenio entre el Pda y el Sena, los fontaneros de acueductos rurales podrán certificar sus habilidades en el manejo de plantas de tratamiento

plantas de tratamiento

Gracias a un convenio entre el Plan Departamental de Agua y el Servicio Nacional de Aprendizaje    -SENA- 30 líderes y fontaneros de acueductos rurales de los municipios de Anserma, Neira, Salamina, Pácora, Palestina, Marulanda y Manizales iniciaron desde el pasado 17 de agosto un curso sobre manejo, operación y mantenimiento de los sistemas de acueductos rurales.



Fabio Andrés Arredondo Ramírez, Instructor del área ambiental del SENA, mencionó que la intención de este proceso de formación es dar a conocer los mecanismos que se tienen para el tratamiento y potabilización del agua en las pequeñas comunidades, en especial las que tienen necesidades de implementar sistemas de tratamiento.  

“La expectativa frente al curso es que se conozca la normatividad técnica del proceso, la aplicación de legalidad con respecto al tratamiento del agua y los compromisos que deben adquirir los prestadores del servicio de acueducto con respecto a las exigencias ambientales y legales”, comentó Arredondo.

Por su parte, Andrés Adolfo Román, fontanero de la vereda El Horro, de Anserma, expresó que en su vereda están instalando una planta potable, por lo que participa del curso en miras de adquirir conocimiento para el mantenimiento y tratamiento de esta.

“Este curso es muy importante porque hay muchos conocimientos y conceptos que no teníamos claros y acá nos despejan todas esas dudas. No tenemos conocimiento de cómo funciona y cómo se hace el mantenimiento, por eso es relevante asistir”.

Así mismo, Julio César Barrera, fontanero de la vereda Juanchito, indicó “me parece excelente y nos enriquece mucho esta capacitación porque así nos enseñan cómo entregar mejor calidad de agua para nuestros suscriptores. Esto nos sirve mucho, estoy muy contento y agradecido con los instructores”.

El dato
El Plan Departamental de Agua espera dar apertura al mismo curso para los municipios del Oriente y Magdalena Caldense en septiembre.

La Cifra
En el curso se han inscrito 51 líderes y fontaneros. Se tiene una proyección de 81 para mediados de septiembre, cuando de inicio en la zona Oriente.

Visitantes

Hoy 391 | Este mes 8605 | Todas 2214061

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.