El Gobierno de Caldas entregará estudios y diseños para 120 kilómetros de vías terciarias con diferentes alternativas de intervención

estudios y diseños
 
120 kilómetros de carreteras terciarias de todo el departamento contarán en el futuro con pasibilidades de inversión. Esto se da gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de 50 profesionales, vinculados a la Secretaría de Infraestructura de Caldas, quienes están comprometidos con la realización de los estudios y diseños.

El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández, indicó que tres alternativas son analizadas para la intervención vial: el asfalto convencional o concreto rígido, el asfalto natural “Mapia”, producido en el oriente de Caldas y un nuevo desarrollo tecnológico que avanza en Colombia, el cual contempla mejoramientos químicos.

“El gobernador solicitó que, antes de terminar este gobierno, se tuvieran estructurados diferentes tipos de proyectos de pavimentación y mejoramiento de 120 kilómetros de carreteras con base en tecnologías eficientes y disponibles en la región. Ya priorizamos los puntos para que sean atendidos”, manifestó.

Varias compañías han brindado asesoría que sirve para tomar decisiones técnicas y financieras basadas en investigaciones y tecnología de Colombia y el mundo, entre ellas Colombiana de Asfaltos, cuyo gerente resaltó el compromiso del Gobierno de Caldas.

“El gobernador y el secretario de Infraestructura de Caldas han entendido que el asfalto natural es un aliado complementario de muchas tecnologías como las estabilizaciones químicas y las cementantes”, afirmó el gerente, Zamir Quicena.

Por su parte, Santiago Durán, director técnico de Plexus (empresa fabricante de un producto estabilizante iónico para mejoramiento de vías y suelos), dijo que a partir de unas pistas de prueba con la Gobernación de Caldas “se ha demostrado la eficiencia de los estabilizadores”.

Añadió que ahora están en fase de capacitación de personal para que estas tecnologías puedan usarse en el mejoramiento de la infraestructura vial de Caldas.

El dato:
  • El estabilizante iónico es un producto líquido, no tóxico que se aplica en el suelo para mejorar sus propiedades y relación con el agua, con el cual se pretende cambiar la acción negativa que tiene el agua en los suelos, para lograr mejores vías y más duraderas.
  • La resolución del Invías 10099 de 2017 normatiza el uso de los asfaltos naturales como sub base, base y rodadura.

Visitantes

Hoy 553 | Este mes 8208 | Todas 2213664

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.