Comité Barrial de emergencias se reunió en Supía. La comunidad se capacitó en protocolos de respuesta, manejo de emergencias y alertas tempranas

Comité Barrial

En el barrio San Lorenzo de Supía, personal de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático adelantó la reunión con el Comité Barrial de Emergencias, una iniciativa para descentralizar los encuentros con la comunidad interesada en conocer sobre mitigación del riesgo y mejora de las capacidades de respuesta.



La socióloga de la Jefatura, Lorena Correa Cortés, quien hace parte del proceso de creación de dicho comité, destacó el interés de los participantes.

“Fueron capacitados en niveles de riesgo, protocolos de respuesta, manejo de emergencias y alertas tempranas, lo que facilitó la creación de Planes de Acción, un documento que permitirá salvar sus vidas, las de sus familiares y vecinos, objetivo del gobierno de Caldas con este proyecto en un municipio que convive con el río Supía, que en temporada de lluvias afecta viviendas y vías”, señaló Correa.

Uno de los asistentes a la reunión, Uver de Jesús Yañez, considera importante la iniciativa ya que muchos habitantes residen a pocas cuadras del río, el cual es una amenaza constante de inundación para sus viviendas. “Muy importante y pido el favor que organicen más comités, el señor Gobernador está colaborando mucho y dando herramientas para salir adelante con estos grupos de trabajo para estar prevenidos y avisarle a la gente si viene alguna emergencia”, añadió.

El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que la Gobernación de Caldas adelanta procesos de educación, formación y capacitación comunitaria sobre gestión del riesgo en varios municipios como Manzanares, Marquetalia, Villamaría y Supía. Este último escogido como pionero en la creación de Comités Barriales de Emergencia porque el 80% de sus 60 mil habitantes están ubicados en la parte urbana y la llanura de inundación del río Supía.

Giraldo Delgado considera que potencializar la capacidad de organización comunitaria le ha permitido a los supieños “diseñar planes familiares y comunitarios de emergencia, rutas de evacuación, puntos de encuentro, cadena de llamadas, sistema de alerta temprana, y sistemas de monitoreo, para que puedan poner en práctica los protocolos de respuesta ante creciente súbita o avenida torrencial”.  

Visitantes

Hoy 540 | Este mes 10816 | Todas 2216272

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.