La Gobernación de Caldas y el Sena ofertan el Programa Técnico en labores subterráneas en la Escuela de Minas en Marmato. Las inscripciones irán hasta el 19 de agosto (2)

Programa Técnico

Luego de la dotación de mobiliario y elementos tecnológicos en la Escuela de Minas de Marmato, la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ofertarán el programa presencial ‘Técnico en Labores Subterráneas’.



La jefa de la Unidad de Desarrollo Minero del departamento, Paula Andrea López Gálvez, señaló que con esta formación se busca que los mineros realicen sus labores de manera responsable.

“El Gobierno de Caldas cree y sigue convencido de que debemos incluir a nuestros mineros tradicionales de subsistencia y pequeña minería en programas académicos. Todo, con el fin de que adquieran las competencias básicas de las actividades mineras que vienen desarrollando”.

Las inscripciones para el programa serán desde hoy hasta el próximo 19 de agosto y los únicos requisitos para aplicar son tener diploma de bachiller o haber aprobado noveno grado y una fotocopia del documento de identidad al 150%.

Desarrollarán las siguientes competencias:

  • Arrancar minerales o roca con martillo picador en explotaciones mineras.
  • Ejecutar voladuras de rocas en minería bajo tierra con cargue manual de barrenos.
  • Inspeccionar las condiciones de seguridad en labores mineras bajo tierra.
  • Instalar y mantener carrileras para la circulación de trenes y vagonetas.
  • Perforar frentes en explotaciones mineras con equipo manual.
  • Realizar el sostenimiento con madera de frentes en explotaciones mineras bajo tierra.


Perfil egresado:
Tras participar del programa Técnico en Labores Subterráneas el aprendiz podrá ejercer cargos en supervisor de turno de labores mineras, apoyo en salud ocupacional y seguridad minera y estarán capacitados para encargarse de una mina catalogada como pequeña minería.

Inscripciones: Alcaldía Marmato, Gobernación de Caldas, Unidad de Desarrollo Minero de Caldas o al teléfono 3147945588.

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 8653 | Todas 2214109

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.