Caldas invierte cerca de 10 mil millones de pesos en capacitaciones permanentes para que los bomberos enfrenten la actual temporada de altas temperaturas y menos lluvias. El llamado a las estaciones es a no bajar la guardia para evitar incendios

evitar incendios

En dotación para las 32 estaciones de bomberos de Caldas se han invertido en los últimos tres años cerca de 10 mil millones de pesos. El objetivo es que los socorristas atiendan de manera oportuna la actual temporada de altas temperaturas, que se da luego de terminarse la primera temporada de lluvias del año.



Esta época se produce en la región central del país y en las zonas costeras se conoce como Temporada Seca, según explicó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

El apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos y la Delegación Departamental de Bomberos, además de la gestión de la Gobernación de Caldas, han permitido que las 32 estaciones tengan vehículos de intervención rápida, carro tanques, máquinas extintoras y kits de incendio forestales. Así se mejora de forma considerable su capacidad de respuesta, manifestó el delegado departamental de Bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía Muñoz.

Albeiro Agudelo Grajales, comandante de Bomberos de Viterbo, uno de los municipios más calurosos de Caldas, contó que para esta temporada mantienen actualizado su plan de contingencia, evaluado y radicado ante la Coordinación Municipal del Riesgo. También tienen 25 unidades voluntarias con capacitación en atención en incendios forestales, equipos de comunicaciones, 1 ambulancia, dos motocicletas, 1 camioneta 4x4 y 1 camión extintor, sumados a las recomendaciones y acompañamiento constante para los habitantes de la zona rural, quienes son los más afectados en épocas como esta.

Chinchiná también posee el personal y los equipos suficientes para atender la temporada, aseguró el comandante de sus Bomberos Voluntarios, Germán Jaramillo, ya que están en alistamiento sus 120 unidades disponibles, 4 vehículos especializados con equipos de última tecnología y el equipo USAR Col 14 listo para desplegarse en cualquier momento. Agradeció a la Gobernación de Caldas por la donación de una cámara térmica y el convenio interinstitucional con la Jefatura y la administración municipal para adquirir nuevos equipos de comunicaciones y un repetidor.

En La Dorada, el municipio más caluroso de Caldas, la coordinadora municipal de Gestión del Riesgo, Diana Varón, hizo énfasis en que desde el comienzo de año actualizaron el protocolo para enfrentar las altas temperaturas tan constantes en el puerto caldense. Destacó el apoyo de los bomberos, quienes tienen identificados todos los hidrantes y realizan campañas y simulacros sobre la ocurrencia de incendios.

La preparación de los socorristas es una constante en el departamento, como sucede en San José, donde su comandante de bomberos John Fredy González, agradeció a la Gobernación de Caldas y a la Delegación Departamental de Bomberos porque han permitido su mejora continua mediante la capacitación del personal y la adquisición de equipos, según las necesidades del municipio.

Ante la Temporada de Menos Lluvias que tendrá Caldas hasta comienzos de septiembre, el director de la Jefatura y el delegado departamental de bomberos coinciden en que es necesaria la disposición permanente de las 32 estaciones de bomberos. Si bien el compromiso es mayor para los comandantes en los municipios más calurosos, ninguna estación debe bajar la guardia para que el departamento disminuya la cantidad de personas y familias afectadas por incendios estructurales o de cobertura vegetal.

Visitantes

Hoy 249 | Este mes 10847 | Todas 2204280

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.