Creación de unidad de casos y capacitación al personal de los centros de Desarrollo Infantil para la detección temprana de cáncer son los compromisos en Sesión del Consejo asesor de Cáncer Infantil de Caldas

Desarrollo Infantil

Dos compromisos claros se adquirieron durante la segunda reunión del Consejo Asesor de Cáncer Infantil de Caldas, que se realizó en Manizales. Allí, las entidades  analizaron los casos de menores de edad con esta enfermedad en el departamento.



El primer compromiso es un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para asesorar al personal de estas entidades que tienen a su cargo menores, con el fin de que  sepan cómo identificar signos de alarma a tiempo y se pueda llegar a un diagnóstico oportuno de cáncer en menores de 18 años.

Por otra parte, el Consejo también se comprometió con conformar una Unidad de Casos, con el fin de verificar y hacer seguimiento al proceso de los pacientes, desde su diagnóstico hasta su tratamiento. Así se busca garantizar el derecho de los menores a servicios de salud adecuados.

“A 14 niños este año se les confirmó el diagnóstico y se inició con su tratamiento de manera oportuna, lo que se ve reflejado en la disminución de casos de mortalidad por cáncer en menores de 18 años en Caldas”, indicó el Profesional Universitario de la Dirección Territorial de Salud, Alberto Enrique de la Ossa.

Caldas viene cumpliendo con todos los indicadores de vigilancia epidemiológica de cáncer en menores de 18 años, lo cual ha llevado a que de los 14 niños reportados y diagnosticados durante este año, los 14 menores han sido atendidos oportunamente por la IPS. Esto demuestra el gran compromiso de la Territorial de Salud y el Consejo Infantil de Cáncer en la identificación temprana  y en la garantía de tratamientos oportunos.

Los integrantes opinan:

Maribel Fernanda Gutiérrez, profesional para prevención del riesgo de Asmetsalud EPS:
“Es importante articularnos para detectar los casos a tiempo, hacer el diagnóstico oportuno, el tratamiento y seguir toda la ruta. Entonces debemos articularnos y organizar estrategias para que cada vez la atención a los menores sea más integral y se pueda diagnosticar los casos a tiempo”.

Gloria Cecilia Betancur, directora Fundación Alejandra Vélez:
“Es un consejo que está dando frutos y que se ve en cada una de las reuniones. En esta segunda reunión se ven los resultados de los compromisos que se adquirieron en la anterior. El Consejo funciona para garantizar el tratamiento y la vida de los niños, realmente estoy feliz de pertenecer a este grupo de personas que trabaja en bien de los niños diagnosticados con leucemia o con cualquier tipo de cáncer”.

Visitantes

Hoy 56 | Este mes 10654 | Todas 2204087

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.