Mujeres emprendedoras de Marmato mejoran su calidad de vida y aportan al medio ambiente sostenible con proyecto de reciclaje. Gobernación de Caldas y alcaldía suscribieron convenio para apoyar esta labor

Mujeres emprendedoras

La Gobernación de Caldas suscribió un convenio interadministrativo por 12 millones de pesos con la Alcaldía de Marmato para dotar de elementos de protección y seguridad a la Asociación Municipal de Mujeres Emprendedoras (ASOCIAMME), dedicada al reciclaje de residuos sólidos. Este grupo de trabajo recicla cerca de 4 toneladas al mes, que vende a empresas de Pereira y Medellín.



33 mujeres, la mayoría de ellas cabeza de hogar, hacen parte de la asociación fundada hace 4 años. Su función consiste en la recolección, clasificación, limpieza, compactación y distribución de material reciclaje.

Logros de las emprendedoras
Social: las mujeres, a través del proyecto, han recuperado su autoestima y todo lo que se deriva de ello.
Ambiental: la recolección de residuos sólidos aprovechables disminuye la contaminación.
Económico: todos los hogares de las integrantes se benefician directamente del reciclaje.

La representante legal de Asociamme, Claudia Ángel Ortiz, aseguró que los recursos del convenio interadministrativo serán para la dotación de uniformes con tapabocas, sombreros para el sol, overoles y botas.

Indicó que el beneficio no es sólo económico, porque el empoderamiento femenino permite lograr conciencia ambiental en la población y el primer paso para la recuperación del planeta es el reciclaje.

"Es un proyecto que mejora el medio ambiente del municipio”, destacó el alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica.

"Son unas berracas, con todo respeto, porque no les da pena andar en las veredas, en cualquier parte, manejando una cuatrimoto para recolectar todos los desechos, tanto de los molinos como de las viviendas", exaltó el mandatario local.

En cuanto a la solicitud de un lote en comodato para el centro de acopio de ASOCIAMME, manifestó que se comprometió inicialmente en realizar la gestión con Corpocaldas, porque debe ser un lote especial para el reciclaje.

La secretaria de la asociación, Gloria Estela Tabino Ortiz, afirmó: "La calidad de vida me ha cambiado mucho, como persona he crecido demasiado, he mejorado en mi autoestima, en la economía, en todo me ha ayudado. Mi sueño es que muchas mujeres de Marmato se beneficien del reciclaje".

Finalmente, Manuela Cruz Ortiz expresó que la conciencia por el medio ambiente y el amor por su pueblo, porque no lo quiere ver lleno de basura e invito a las demás generaciones a que aprendan y valoren lo que es reciclaje.

La cifra
10 millones de pesos aporta la Administración Departamental y 2 millones, la Alcaldía, en el convenio interadministrativo que se firmó.

Visitantes

Hoy 97 | Este mes 10695 | Todas 2204128

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.