Gobierno de Caldas - Gobierno de Caldas

“Los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo” es el lema en Caldas para conmemorar el día mundial contra el Trabajo Infantil. Comité departamental realizará una jornada de reflexión este miércoles 12 de junio

Trabajo Infantil
 
El conversatorio “Reflexionemos sobre el Trabajo Infantil”, que realizará mañana miércoles 12 de junio el Comité Departamental de Prevención de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Joven Trabajador, será el eje central en Caldas de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil.

“Los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo” es el lema en el departamento para recordar esta fecha, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002.

152 millones de niños y niñas en el mundo trabajan actualmente y 7 de cada 10 niños lo hacen en el sector agrícola. En Colombia, de acuerdo con la Encuesta de Hogares realizada por el DANE para el trimestre octubre - diciembre de 2018, 644.000 mil niños y niñas son trabajadores.

Para luchar contra esta situación, en Caldas existe desde el 2003 el Comité Departamental de Prevención de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Joven Trabajador. Este grupo lo coordina el Ministerio del Trabajo y pertenecen instituciones de orden departamental, municipal y organizaciones no gubernamentales, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro.

El conversatorio de mañana abordará los siguientes aspectos:

Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador (2017-2027).
Ponencia infancia y trabajo “Encuentros y desencuentros”.
Modelo Predictor de Trabajo Infantil Caldas y la experiencia de Manizales en el abordaje frente al trabajo Infantil.

El evento se llevará a cabo en el auditorio del Fondo Cultural del Café, de 8:00 am. a 12 m. y la entrada  es libre.

El secretario concluyó que una manera de prevenir el trabajo infantil es mediante la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, con representantes de los 27 municipios, quienes con sus propuestas defienden los derechos de este grupo poblacional tan importante para la Gobernación de Caldas.

En datos
  • En Colombia, según el Dane, 6 de cada 100 menores realizan alguna actividad laboral.
  • El 68,9% de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres y el 31,1%, a mujeres.
  • El 47,8% de los menores trabajan sin remuneración. 

Visitantes

Hoy 148 | Este mes 17098 | Todas 396280

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 20 Septiembre 2019.