Secretario de Gobierno de Caldas asegura que respeta el fallo de la corte que permite el consumo de licor y de sustancias psicoactivas en espacios públicos. Sin embargo, dice que es la decisión puede aumentar los índices de delincuencia

sustancias

Como un “choque de trenes” calificó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, la decisión de la Corte de dar vía libre para que ciudadanos puedan utilizar los espacios públicos para consumo de licor y de sustancias psicoactivas.



“Tenemos que recordar que la esencia del Código de Policía es un compendio que se ha consolidado por cerca de 30 años de debates entre el Consejo de Estado y la Corte Suprema.  Conocíamos y reconocíamos los fallos del tribunal el Consejo de Estado, que ha dicho claramente que es válido el desarrollo de la libre personalidad, lo que no es válido es que violenten la dignidad de los demás seres humanos. La Corte Suprema de Justicia permite el consumo de estas sustancias, pero el Consejo de Estado pide que se haga pero no en espacios públicos”, expresó el funcionario.

El secretario recordó que Caldas está calificado como el mejor departamento del país en la labor de difundir el nuevo Código de Policía. “Mucha gente consume sustancias psicoactivas o bebidas embriagantes en espacios públicos. Si en ese momento tienen armas cortopunzantes, sabemos que es un alto riesgo para que pueda lesionar a cualquier otra persona, lo cual puede ocasionar la muerte. Por esta razón, veníamos trabajando fuerte en la recuperación de espacios públicos, parques y espacios de recreación”, añadió Piedrahíta.  

Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se ha trabajado por la recuperación de espacios públicos como parques que han sido una de las quejas más comunes por parte de los ciudadanos que no pueden utilizar estos sitios como espacios de recreación familiar por la presencia de consumidores.

En Caldas desde que se implementó el código de policía hasta el mes de abril del presente año, 2.044 comparendos se presentaron por el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacios públicos.

Visitantes

Hoy 76 | Este mes 10674 | Todas 2204107

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.