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Rectores y docentes del sector rural de Caldas reconocen avances en educación gracias al modelo escuela nueva, que beneficia a cerca de 37 mil estudiantes del campo

Rectores y docentes

De 1.070 sedes de las 165 instituciones educativas establecidas en Caldas, 925 son rurales,  en las cuales laboran más de 2.500 docentes de los 5 mil vinculados en la planta del ente territorial Caldas. Estas cifras permiten establecer escenarios de fundamentación, motivación e interacción alrededor del modelo de educación rural con Escuela Nueva, por lo cual se realizan encuentros zonales de docentes y directivos docentes que pertenecen a estos planteles educativos.



Durante dos días los rectores de instituciones educativas rurales se reunieron para proponer estrategias y fortalecer el Modelo de Educación Rural de Caldas como política institucional. Reconocieron que este modelo evidencia el aumento en la calidad educativa, cobertura, permanencia y pertinencia, ya que en Caldas son cerca de 37 mil estudiantes beneficiados y esto ha trascendido a la Educación Superior y la inserción laboral.

La rectora de la Institución Educativa Naranjal de Chinchiná, Maria del Rocío Manrique, expresó que la implementación del modelo ha permitido mejoras significativas y sustanciales  en calidad, al comparar el histórico con los resultados urbanos.

Por eso, otra apuesta del modelo Escuela Nueva, que ya cumple 37 años en el ámbito de la alianza entre Comité de Cafeteros, CHEC, el Gobierno de Caldas y otras 20 entidades, es cambiar la educación de las periferias al reducir las brechas entre las oportunidades de la zona urbana y las de la zona rural del departamento.

El presidente de la Red Departamental de Maestros de Escuela Nueva de la Institución  Educativa José María Carbonell de Palestina, Luis Alberto Serna, mencionó que lo más importante del modelo es la alianza que ha apoyado la educación de rural de los niños y jóvenes, ya que las posibilidades que se han generado para maestros y estudiantes de este este sector proporcionan una alta gama de oportunidades.

Por otro lado, durante los días 20 y 21 de mayo se realizará el Encuentro Departamental de Red de Maestros de Escuela Nueva. El objetivo es fundamentar criterios técnicos y pedagógicos con base en las necesidades de los contextos, al igual que fundamentar en el estudio la adaptación de guías bajo criterios de contenido, lenguaje y metodología, que ayuden al aumento de la calidad educativa.

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  • Última actualización Jueves 14 Noviembre 2019.