1,4 billones de pesos se han invertido en pacífico tres. el avance en obras es del 67%, pero alcaldes y diputados muestran su preocupación por el deterioro de las vías departamentales

PACIFICO TRES

 

En un 67% avanzan las obras de mejoramiento, rehabilitación, construcción y operación del proyecto Pacífico Tres. Según un informe presentado hoy a la Asamblea de Caldas, hasta el momento la inversión supera los 1,4 billones de pesos.


 
El gerente de la concesión, Santiago Pérez Buitrago, aseguró que desde hace un año se entregó el tramo de 26 kilómetros entre La Virginia y Asia. Advirtió que para este año se entregarán dos tramos más, pero indicó que el de menor avance es el de La Felisa – La Pintada, de 46 kilómetros, por inconvenientes prediales, interferencia de un tubo de Ecopetrol y problemas sociales con 360 ocupantes de la vía.
 
La obra más compleja del proyecto es la construcción del túnel de Tesalia, de 3,4 kilómetros de longitud y que presenta dos fallas geológicas.
 
Por su parte, el diputado Juan Sebastián Gómez expresó que se trata de una obra que se necesita, porque desatrasa la infraestructura del país, pero mostró su preocupación por el evidente desgaste de las vías del departamento, ya que no estaban preparadas para el transporte de carga de todos los materiales de Pacifico Tres.
 
En cuanto a las carreteras del norte de Caldas aseguró que cuentan con alto tráfico vehicular. “La pregunta es ¿quién va a reconstruir estas vías, ¿quién les va a hacer el mantenimiento como queden después de las obras la concesión?”, subrayó.
 
Finalmente, advirtió que los impactos sociales en las personas que ocupan los dos lados de la vía entre La Felisa y La Pintada deben ser mínimos, porque se verán afectados los lavadores de carros, vendedores de frutas, dulces y jugos. “¿Cuál es el apoyo que se les va a dar a estas comunidades?”, cuestionó.
 
Alcaldes, preocupados
 
Alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño: “Hemos sido muy afectados durante su ejecución por el deterioro de la malla vial departamental entre Asia y Las Margaritas, y la actividad minera paralela a la construcción, que perturba al medio ambiente por la explotación del río Risaralda”.
 
Alcalde de Risaralda, Juan Camilo Gallego Hoyos: “Mejora el acceso de nuestras comunidades y beneficia a las veredas cercanas a la obra, pero el impacto ambiental ha sido grande y preocupa el trazado de la vía, porque desaparecerá un escenario deportivo. Se requiere de un puente peatonal por la presencia de una escuela, debido a la velocidad de 80 kilómetros con los que quedará la vía en el sector Calle Larga El Palo”.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.