Niños de clubes defensores del agua en Salamina trabajan para fortalecer estrategias y llegar con más efectividad a las comunidades. El Plan Departamental de Agua realizó un foro en el municipio para intercambiar ideas con integrantes de las instituciones

fortalecer estrategias

El Plan Departamental de Agua (PDA), mediante su componente de gestión social, realizó en Salamina el primer foro municipal de Clubes Defensores del Agua, denominado “Mi Cuento con el Agua”. El encuentro contó con la participación de todas las instituciones educativas del municipio, Corpocaldas, Empocaldas, Emas y  Chec, para socializar las estrategias y proyectos que se adelantan en cada institución, con el fin de aunar esfuerzos que permitan el fortalecimiento de las iniciativas y generar mayor impacto en las comunidades. 

      

Claudia Marina Villegas, supervisora de Emas Salamina, dijo que el foro fue muy enriquecedor, pues los niños de los clubes están muy comprometidos con la conservación y el cuidado del agua. “Destaco la presencia no sólo de las instituciones sino también de las entidades de servicios públicos, porque todos han aportado un granito de arena para que el foro fuera enriquecedor para todos”, manifestó.  

Así mismo, Yheison Andrés Guerrero, docente coordinador del Club Defensor de la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica, señaló que en este primer foro municipal de clubes defensores de Salamina se resalta la participación masiva de las instituciones educativas locales. “El objetivo principal de este foro es conocer e interactuar con las demás instituciones educativas y organismos que nos acompañan para enriquecer los procesos que se tienen con los clubes del agua, tomando esas mejores experiencias significativas, para proyectarlas con cada club. Es de importancia reconocer el acompañamiento de los gestores sociales del PDA y cómo ellos siempre están apoyando los procesos”.

Por su parte, Norma Leonora Buitrago, docente de la Institución Educativa La Presentación, dijo: “Nosotros no pertenecemos a la estrategia de los Clubes Defensores del Agua, pero con este foro estamos muy motivados para participar con nuestros estudiantes, con el fin de cuidar este recurso hídrico tan importante para nuestra vida. Me parece muy importante inculcarle estos temas a toda la comunidad educativa. Agradecimientos al PDA por esta reunión en la cual motivan a los estudiantes a contar sus experiencias y aprendizajes”.  

Del mismo modo, Luz Amanda Cañón Navarret, docente coordinadora del Club Defensor del Agua de la Institución Educativa Eladia Mejía, vereda La Chócola, comentó que tienen muchas expectativas porque están iniciando con el proyecto de los clubes. “Queremos continuar porque es una necesidad concientizar a los padres de familia y la comunidad educativa desde las aulas de clase. De aquí me llevo muchas estrategias y una visión más amplia de cómo desarrollar y empezar el trabajo con nuestros estudiantes y la comunidad, porque si solo se realiza en la institución, no tendría mucho impacto”.            

El dato 
Al foro asistieron alrededor de 100 personas entre niños y adultos, representantes de las 7 instituciones educativas de Salamina.

La cifra 
El componente de Gestión Social del Plan Departamental de Agua tiene la estrategia de clubes defensores del agua en 5 instituciones educativas de Salamina y llega a 125 niños y sus comunidades.

Visitantes

Hoy 26 | Este mes 9098 | Todas 2214554

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.