1.800 niños de 88 clubes defensores del agua hacen de Caldas un referente nacional para los programas de cuidado del medio ambiente. Para fortalecer los procesos, la Gobernación y el Plan Departamental de Agua capacitan a 100 docentes líderes

clubes defensores

Fortalecer los procesos que lideran 100 docentes líderes de los clubes defensores del agua en sus instituciones en Caldas y dar a conocer el programa Cultura del Agua es el objetivo de la capacitación que se realiza a estos maestros y que hace parte del Plan de Gestión Social del Plan Departamental de Agua.


   
El secretario de Vivienda y territorio (E), ingeniero Róbinson Ramírez Hernández, expresó que se hizo una convocatoria para que los docentes asistieran a esta capacitación, dictada por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, en compañía del PDA Caldas.

“Se resalta que tenemos cobertura del 100% de los municipios de Caldas en cuanto a Clubes Defensores del Agua. En el 2016 eran 34 clubes y actualmente en el 2019 contamos con 88 clubes defensores. La estrategia ha sido muy bien vista desde el Gobierno Nacional, todos los ojos están puestos en Caldas y somos modelo a nivel nacional, tanto así que en otros departamentos se está replicando esta estrategia”.

Yheison Andrés Guerrero, docente coordinador del club defensor de la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica de Salamina, dijo: “agradecimientos al Plan Departamental de Agua, porque nosotros los docentes nos hemos encontrado de sorpresa con una entidad que no tiene nada que ver con educación, pero se preocupa y realiza este tipo de procesos educativos y pedagógicos. Fui testigo de que antes eran un grupo de 3 personas y ahora podemos ver un grupo ya muy bien conformado con administradores, publicistas, comunicadores y trabajadores sociales que laboran por fortalecer los clubes defensores del agua”.  

Claudia Mirian González, docente coordinadora del club defensor del agua de la Institución Educativa Bonafont de Riosucio, expresó: “Nosotros con el club defensor desarrollamos un proyecto dirigido a los padres de familia, con el fin de fortalecer la cultura de pago. Se brindaron charlas, exposiciones y diferentes juegos lúdicos con los que hizo entender a los padres la importancia de pagar a tiempo por el servicio del agua, dando claridad que con este dinero se subsanan las necesidades que se generan tanto en el acueducto como en su infraestructura, además de una remuneración al fontanero por su labor. Fueron los niños los que cautivaron con el proceso, porque como resultado, muchos que estaban en mora con el acueducto se pusieron al día con las facturas”.

María Gloria Muñoz, docente de la Institución Educativa Sara Ospina Grisales de Salamina, manifestó que su colegio lleva tres años en la estrategia y buscan que cuando los alumnos egresen de la institución queden con la semilla del cuidado del agua. “El proceso es constante, pues ellos lideran campañas en pro del cuidado del medio ambiente y de la reutilización de residuos sólidos, y en repetidas ocasiones los padres se han vinculado con los procesos de visitas, salidas y campañas”.

Leidy Yohana López, docente coordinadora del club defensor de la Institución Educativa Purnio de La Dorada, dijo: “esta estrategia me ha parecido súper chévere, soy nueva en el proceso, pero pienso continuar. He notado el compromiso y la fundamentación de las demás instituciones en cuanto al cuidado y conservación del agua, vinculando no solo la institución sino también la comunidad”.  

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  • Última actualización Miércoles 05 Agosto 2020.