Los 27 municipios del departamento se preparan para rendir cuentas este año sobre las garantías de los derechos humanos de la primera infancia, infancia y adolescencia. Gobernación de Caldas capacita a las administraciones locales para la elaboración de l

Primera Infancia

Garantizar los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes de Caldas y dar a conocer la gestión realizada en este grupo poblacional desde el 2016 hasta el 2019 es el objetivo de la asistencia técnica que ofrece la Gobernación de Caldas a los municipios para la rendición pública de cuentas de la primera infancia, infancia y adolescencia.



El profesional especializado de la Secretaría de Planeación Germán Ocampo Calderón dijo que desde las alcaldías se debe diligenciar la herramienta que pone a disposición la Procuraduría General de la Nación en el módulo de Vigilancia Superior, con el fin de registrar la gestión hecha desde los municipios.

El coordinador del Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Isdrúbal Arengas Castillo, manifestó que los responsables en el cargue de información tendrán disponible la herramienta del Observatorio Social que contiene información de atención primaria social, con los indicadores y metas por sector.

El alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos, indicó que el municipio está preparado para diligenciar y llevar a cabo todo lo que implica esta rendición. “Tenemos un avance del 15% en la información y estamos acá para resolver dudas de la plataforma. Es un deber de acuerdo con el cumplimiento de los planes de acción que tuvimos en los cuatro años de gobierno”.

¿Qué es el Observatorio Social?
Es una herramienta que permite la interoperabilidad de datos, la integración de información con sistemas de geo-posicionamiento y georreferenciación, el monitoreo periódico a través de tableros de control, el cruce de variables de interés de diversas fuentes que afecten la dinámica familiar. Estos datos sirven para la generación de las respuestas que el Estado puede dar a las necesidades de la sociedad.

El dato
Cada municipio debe realizar cuatro preaudiencias con la sociedad civil y con jóvenes, realizar el cargue de información a la plataforma y el informe de gestión, y llevar a cabo la audiencia pública de acuerdo con la disposición de cada alcalde.

Visitantes

Hoy 165 | Este mes 10763 | Todas 2204196

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.