Realizar comités de seguimiento electoral por subregiones es el llamado que hacen los delegados de la Registraduría Nacional en Caldas. 5 mil 828 ciudadanos han inscrito su cédula en el departamento para las elecciones de octubre

electoral

Descentralizar los comités de seguimiento electoral es la invitación que hicieron los delegados de la Registraduría Nacional para Caldas al Gobierno Departamental. La petición la realizaron durante el primer comité del año, en el cual las autoridades departamentales recordaron que las inscripciones de cédulas por cambio de domicilio se iniciaron el 28 de octubre de 2018 e irán hasta el 27 de abril del presente año.



En esta oportunidad los delegados de la Registraduría hicieron un llamado al Gobierno de Caldas para que estos comités se realicen por subregiones en el departamento. “Hemos planteado que sería bueno descentralizar estos comités, que podamos ir a otros sectores, armar unas subregiones, en el Oriente, Norte y Occidente, con el fin de que haya una mejor participación de la ciudadanía”, indicó Álvaro López Cárdenas, delegado de la entidad en la región.   

Es importante también recordar que hasta el 27 de junio hay plazo para el registro de los comités de grupos significativos, movimientos sociales y comités independientes promotores del voto en blanco. En esa misma fecha comienzan las inscripciones de candidatos y listas.

López Cárdenas dijo que hasta la fecha se han desarrollado de manera normal las actividades que se deben organizar antes de las fechas designadas para las votaciones.

Durante este Comité se contó con la presencia del gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, quien aseguró que hasta el momento el proceso de elecciones se ha dado de la mejor manera. “Hay una revisión de fechas importantes, nosotros especialmente hemos pedido a la Procuraduría que difunda mucho más las circulares y demás instructivos sobre la prohibición de participación en política de los funcionarios. Al momento no hemos recibido quejas concretas, sin embargo hay comentarios de personas. Este es un fenómeno que no necesariamente funciona con las fechas de inscripción ni de votación”, indicó Vallejo.

El gerente de la Corporación Cívica también apoyó la idea de los delgados de la Registraduría para Caldas acerca de descentralizar los comités de seguimiento electoral.

El dato
El 2 de agosto vence el plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación. Del 27 de agosto al 25 de octubre se permiten las campañas políticas de los aspirantes a puestos de elección popular.

La cifra
5 mil 828 ciudadanos han inscrito su cédula en Caldas.

Visitantes

Hoy 133 | Este mes 11108 | Todas 2204541

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.