Por primera vez la comunidad de el Horro, en Anserma, tendrá solución de agua potable que mejorará la salud de 550 habitantes de la zona. El proyecto se realizará gracias a gestiones del Plan Departamental de Agua

potable

Gracias a la gestión del Plan Departamental de Agua, 550 habitantes de la vereda El Horro, en Anserma, se verán beneficiados con un proyecto que garantizará el mejoramiento de los sistemas de acueducto y la construcción de una planta de tratamiento de agua potable. De esta manera, se solucionan problemas de salud que históricamente ha tenido esta comunidad por ausencia de este líquido apto para consumo humano.



Alejandro Marulanda Aguirre, ingeniero civil del área técnica de Plan Departamental de Agua, manifestó: “acá hay un acueducto disponible y el proyecto pretende mejorar las condiciones de ese acueducto y la construcción de una planta de tratamiento para abastecer de agua potable a la población. Se va a reconstruir la bocatoma en un sitio mejor localizado, impermeabilizar el desarenador, y mejorar las condiciones de almacenamiento de agua para aumentar la capacidad de los tanques”.

Ómar Andrés Reina Muñoz, diputado de la Asamblea de Caldas, expresó: “hoy tenemos que resaltar que la actual secretaria de Vivienda del Departamento le dio un giro administrativo al Plan Departamental de Agua, avanzando en la necesidad de priorizar los proyectos y viabilizarlos. Por ello, nos pusimos al frente de liderar proyectos como este acueducto, el de la vereda San Pedro y la construcción de la planta de tratamiento de la vereda Maraprá”. El proceso se encuentra próximo a salir a licitación pública para buscar el contratista que lo ejecute.

Por su parte, Jennie Betancur Calvo, alcalde de Anserma, reconoció y agradeció a la Gobernación y a la secretaria de Vivienda por todo lo que ha hecho por esta vereda.

Club Defensor del Agua se articula con el proyecto
El club defensor de la Institución Educativa El Horro asume la responsabilidad de fomentar el uso racional del agua, el cuidado del sistema de acueducto y alcantarillado y trabajar de la mano con la junta administradora del acueducto de la vereda para garantizar el mantenimiento de la planta y la calidad en la prestación del servicio.   

Miguel Valencia, integrante del Club Defensor, manifestó: “la función de nosotros es cuidar el acueducto junto a la junta directiva del acueducto, con el presidente, el vicepresidente y el secretario. Básicamente es cuidar la fuente hídrica de acá del Horro para tomar agua limpia de la llave. En la vereda el agua llega con petróleo y con mucha basura, todos los desechos los están tirando al acueducto y está llegando el agua con muchos residuos”. 

Así mismo, John Harvey Tobón Gómez, docente coordinador del Club, expresó: “este proceso con el club ha sido muy importante para la comunidad de El Horro, debido a que la vinculación de los niños de nuestra institución es un paso fundamental para implementar todos estos procesos de acompañamiento en el mejoramiento del servicio del agua en las comunidades”.

El dato
El proyecto brindará agua potable a 550 habitantes con una proyección de 798 beneficiados para el año 2043, con lo que se garantizará cobertura del 100% para la vereda.

La cifra
La inversión será de 630 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará 480 millones de pesos y Anserma, 150 millones de pesos.

Visitantes

Hoy 225 | Este mes 10823 | Todas 2204256

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.