Ingresos para el gobierno de Caldas por cerca de 100 millones de pesos logró la Secretaría de Hacienda durante el tiempo que tuvo el control de los Bienes Muebles de la administración departamental. Esta función volvió a la Secretaría General

bienes muebles

Cerca de 100 millones de pesos en ingresos para el Gobierno de Caldas obtuvo la Secretaría de Hacienda gracias a la enajenación de bienes muebles del Departamento, durante los meses en que ese despacho administró esas propiedades. Ahora, la Secretaría General volvió a tomar control de los bienes muebles.


 
Para Flor Marcela Álvarez Mejía, jefe del Grupo de Bienes, el balance es positivo teniendo en cuenta que desde el 2009 contaban  con dos camionetas sin utilizar y el año pasado se vendieron, después de los procesos de enajenación que también incluyeron un campero. Queda pendiente por enajenar un vehículo Toyota Corolla.


En cuanto a la maquinaria amarilla, que también estaba en desuso en municipios como Filadelfia, Supía y Villamaría, se tuvo en cuenta la certificación realizada por un ingeniero de la Secretaría de Infraestructura. Se adjudicaron nueve lotes de bienes muebles, los cuales se identificaron así: volco en la Ruta 30 de Manizales, volquetas en Palestina y Supía y Filadelfia, además de un cargador en Villamaría. Están pendientes por entregar otra volqueta y un buldózer.

Dentro de las gestiones hechas por la Secretaría de Hacienda durante los 14 meses que estuvo a cargo de los muebles del Grupo de Bienes adelantó gestiones para realizar  el programa Un computador en tus manos, proyecto presentado por los aprendices del Sena, regional Caldas.

Consiste en hacerle mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo de propiedad del departamento que están en desuso, según concepto técnico de la Unidad de Sistemas, con el fin de repotenciar las máquinas e instalarles sus softwares para donarlos a las instituciones educativas de bajos recursos.

Cabe anotar que el Grupo de Bienes hasta el pasado 28 de diciembre se encargaba de reportar y hacer los trámites pertinentes, con el fin de recuperar los bienes muebles de propiedad del departamento que fueran extraviados, hurtados o resultaran dañados, como en el caso de los vehículos accidentados.

Hasta ese día también, fecha de publicación del Decreto 0403 del 2018, el Grupo de Bienes, adscrito a la Secretaría de Hacienda, se encargaba de la solicitud y pago de los SOAT, pólizas de los vehículos y maquinaria amarilla, que están al día.

"Aún seguimos con la competencia de los bienes inmuebles, como el que se recuperó el año pasado en el barrio Estambul, después del desalojo. Implementamos una estrategia para mirar qué propiedades se pueden vender y así ahorrar costos de vigilancia y generar recursos para invertir en programas sociales. Con la venta de los vehículos y la maquinaria amarilla recaudamos unos $100 millones”, explicó el secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda.

El 15% de estos recursos van para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y el resto para libre destinación. “La idea es comprar una camioneta para la Unidad de Rentas y hacer los procesos de fiscalización en el departamento. Esto es una prueba fehaciente de manejar bien los recursos y que con poco se puede hacer mucho", recalcó Pineda Palacio.

La cifra
35 vehículos tiene registrado el departamento en su parque automotor.

El dato
14 meses estuvo el Grupo de Bienes con sus bienes muebles, adscrito a la Secretaría de Hacienda de Caldas.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.