Anserma, Chinchiná y Villamaría son los municipios de Caldas que más jóvenes aportarán al programa generación E, que ofrece oportunidades para acceder a educación superior

e

Jóvenes caldenses conocieron en qué consiste el programa Generación E, que sustituirá la estrategia Ser pilo paga. El Ministerio de Educación Nacional realizó una jornada de socialización con estudiantes de Caldas que salieron notificados para acceder a las universidades. El objetivo es que hagan efectivo este beneficio en el que recibirán créditos condonables hasta del 100% para sus estudios universitarios. Según el Ministerio, los municipios que más jóvenes aportan a esta estrategia de acceder a educación superior con beneficios son Anserma, Chinchiná y Villamaría.



La profesional del área de calidad educativa, Diana Marcela Osorno, explicó que el actual programa Generación E tiene dos líneas en las que pueden beneficiarse los jóvenes recién graduados del bachillerato. Una es el componente de equidad, en la que el principal requisito es un puntaje del Sisbén inferior a 32, sin importar el puntaje en las pruebas de Estado, siempre y cuando sea admitido en una universidad acreditada en Alta Calidad en el país. Para este componente hay alrededor de 2.329 jóvenes que pueden acceder en Caldas.

El otro componente es el de excelencia, en el que prevalece un puntaje superior a 359 en las pruebas del Icfes y a su vez con un Sisbén de 56,32 en zona urbana y 40,75 en zona rural. En esta línea 30 jóvenes del Caldas fueron notificados.

Los jóvenes pueden ingresar a cerca de 48 universidades acreditadas en Alta Calidad del país. En el caso de que el estudiante quiera acceder a una institución en Caldas se tienen cuatro opciones que cumplen con este requisito: Universidad de Manizales, Autónoma, de Caldas y la Nacional. Por el componente de equidad está incluido también el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas.

El estudiante Daniel Alfonso Beneficiado, de la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato, expresó su felicidad porque podrá acceder a educación superior mediante el componente de equidad, y desarrollará su perfil profesional como ingeniero mecatrónico.

Visitantes

Hoy 6 | Este mes 8646 | Todas 2214102

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.