El reto es que las personas en situación de discapacidad en Caldas utilicen los mecanismos de participación y hagan parte del sistema judicial. Esta es la conclusión del foro departamental que se realizó mediante alianza de instituciones

discapacidad

Que las personas en situación de discapacidad en Caldas hagan parte del sistema judicial y utilicen los mecanismos de participación a los que tienen derecho fue el objetivo del foro “Herramientas jurídicas de las personas con discapacidad, el derecho a decidir”, que se realizó mediante una alianza entre la Dirección Territorial de Salud, la Universidad de Manizales y la Alcaldía. El evento se realizó a propósito del Día Internacional de las personas con discapacidad.



El referente de la Dimensión de Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables de la Territorial de Salud, Carlos Alberto López, indicó: “es de gran importancia esta articulación en el sentido en que Manizales es la ciudad que más población con discapacidad tiene. En este orden de ideas podemos hacer unos trabajos articulados frente al tema del fortalecimiento del Comité Municipal. Lo más importante son todas estas herramientas jurídicas sean actores sujetos de derecho y que participen en las tomas de decisiones de los comités municipales y departamentales de discapacidad”.

“Realmente es algo enriquecedor porque debe adecuarse uno a la vida y a tener las actitudes y mecanismos para todo tipo de persona con discapacidad”, comentó Luis Mario Castaño Arias, coordinador Comité Departamental de Sordoceguera.

La Alianza estratégica entre las 3 entidades permitió capacitar y empoderar a la población discapacitada y actores del sector salud de todo el departamento. La directora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la U de Manizales, Luz Eliana Gallego, expresó: “nos hemos preocupado por incentivar la formación teórica y práctica de una temática de inclusión tan importante como son los derechos de las personas con discapacidad y este tipo de escenarios nos facilitan esa apertura mental para comprender que estamos frente a un cambio de paradigma que aboca una nueva mirada desde las personas con discapacidad y sus garantías fundamentales, sociales y de carácter colectivo”.

Visitantes

Hoy 210 | Este mes 11554 | Todas 2217010

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.