Inficaldas, con logros financieros y operativos por resaltar en el 2018. Las transferencias al departamento llegaron a 3.117 millones de pesos y los créditos otorgados ascienden a los 16 mil 200 millones de pesos

16mi

Los resultados de Inficaldas en el 2018 muestran que la entidad va por el camino correcto. Estos logros los dio a conocer la entidad hoy durante su rendición de cuentas de la actual vigencia, a la que asistieron cerca de 100 personas, que se congregaron en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.



Los indicadores también reflejan el excelente momento de la empresa, con ingresos superiores a los 21.275 millones de pesos. Además, 146% es el porcentaje de crecimiento de los créditos de financiamiento este año, que traducen colocaciones por 16.200 millones de pesos.

A esto se suma que Inficaldas transfirió al Departamento 5.637 millones de pesos entre el 2017 y el 2018 y en el 2019 logrará una cifra record de 3.117 millones de pesos, que demuestran los efectivos resultados de la gestión de recursos propios y que van directamente a mejorar la calidad de vida de los caldenses.

El Instituto obtuvo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que le dio acceso a la estrecha lista de Institutos Financieros Territoriales que cuentan con esta supervisión. Así mismo, en el 2018 mejoró dos veces la calificación de riesgo crediticio, al pasar de Deuda a Largo Plazo A+ a Deuda a Corto Plazo BRC2+, quedando muy cerca de obtener la segunda mejor calificación. Esto le permitirá captar excedentes de liquidez de los entes territoriales y sus entidades descentralizadas.

En esta vigencia se adjudicaron contratos de obra de infraestructura vial por 78.410 millones de pesos, recursos provenientes de la venta de las acciones en Isagén, con los cuales se hizo un proceso licitatorio que brindó todas las garantías de trasparencia, participación y pluralidad. 73 consocios se presentaron y al alrededor de 540 propuestas se recibieron.

113.000 millones de pesos es la cifra que Inficaldas ejecuta y que está concentrada en 53 kilómetros de mejoramiento de vías, en 16 tramos. Cabe recordar que este año el Plan Vial de Caldas cumple 10 años de existencia, con un papel fundamental del Instituto de Financiamiento por el manejo de recursos por 442.692 millones de pesos. Se entregan 290 kilómetros de vías y se generan 6.000 empleos, fieles a la consigna del gobernador, Guido Echeverri, de que las vías acercan a los ciudadanos a sus derechos.

La modernización del aeropuerto La Nubia también figura entre los logros de este 2018, en un vuelo impulsado por la Aerocivi, que otorgó 7.000 millones de pesos, sumados a $600 millones de recursos propios.

El trabajo no se detiene y la entidad sigue firme en la consolidación del megaproyecto Hidroeléctrico Miel II, para el cual ya se contrató la Banca de Inversión por 350 millones de pesos. Ahora, el reto es contar con un socio inversionista para lograr construir esta presa a filo de agua y amigable con el medio ambiente, que se convertirá en fuente energética de la región.

El Aeropuerto del Café también sigue en el radar del Instituto que cuenta con una participación accionaria del 50%, y está atento y listo para hacer realidad este megaproyecto. La disposición de culminar la terminal aérea quedó consignada con la inclusión en el presupuesto de la Nación de una partida por $100 mil millones, gracias a la gestión de miembros de la Asociación, el Gobernador de Caldas y del apoyo de los congresistas de la región.

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 8652 | Todas 2214108

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.