Gobierno departamental e instituciones agropecuarias y ambientales trabajan en una producción de aguacate amigable y sostenible con el ambiente en Pácora y Aguadas

ica

Proteger el agua y las microcuencas, analizar la factibilidad de las vías internas en los predios y que estas sean geológicamente estables están entre los compromisos que se adquirieron  entre productores de aguacate, comunidad, alcaldías municipales y entidades como el ICA y Corpocaldas.



Estos compromisos se dieron luego de que la comunidad manifestó su preocupación por el cuidado y protección de las fuentes hídricas además del uso de agroquímicos en la producción de aguacate.

En la actualidad este producto en Pácora ocupa un renglón importante en la economía local, ya que genera importantes ingresos, empleos directos e indirectos y son varios los predios que están exportando el producto. El alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos, destacó que en el municipio se han realizado varias muestras al agua que los pobladores consumen, las cuales dejan como resultado que ninguna presenta inconvenientes para el consumo humano.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez, resaltó: “la prioridad es el cuidado, protección y buen uso de los recursos naturales, las fuentes hídricas y la no contaminación. Estamos trabajando articuladamente en ello para garantizar una producción amigable con el ambiente y que la comunidad no se vea afectada”.

Andrés Gómez, representante de Golden Hass, señaló: “estamos de acuerdo con la protección de los recursos hídricos, todos los productores de aguacate debemos cumplir cuidando el gran potencial  que tiene Caldas como productor de alimentos, y seguir produciendo de  la mejor manera posible”.

De igual manera, a esta reunión asistió la Jefe de la unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Caldas, Clara Lucía Gutiérrez, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros y el papel conciliador que desde dicha unidad se brinda entre las partes. “Es importante no frenar este tipo de actividades económicas, pero hacemos énfasis que se realice teniendo y haciendo buenas prácticas ambientales, protegiendo los recursos naturales y garantizando la sostenibilidad del territorio”.

La cifra
A corte del 30 de junio se han exportado cerca de 122 contenedores de aguacate, de los cuales desde Pácora se han exportado 47 contenedores principalmente a países de Europa, como España y Reino Unido.

Visitantes

Hoy 77 | Este mes 11421 | Todas 2216877

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.