Con la comunidad educativa del oriente terminaron encuentros subregionales de educación. Se ratificaron los logros en materia de infraestructura y calidad educativa

educativa

Importantes avances en calidad educativa se evidencian en el oriente de Caldas y se socializaron durante el último encuentro subregional de la Secretaría de Educación con las comunidades de esa zona, a la que pertenecen Pensilvania, Manzanares y Marquetalia. La subregión obtuvo porcentajes por encima de la media departamental e incluso nacional en las diferentes pruebas de estado.



Los resultados son relevantes teniendo en cuenta que antes, debido al conflicto y a las pocas oportunidades para los estudiantes, solo la zona Centro Sur mostraba superioridad, cuando se comparaba con las demás regiones del departamento en materia de Índice Sintético de Calidad, que da a conocer cada año el Ministerio de Educación Nacional.

En Manzanares, donde se llevó a cabo la reunión con rectores del Oriente, terminaron los Encuentros Subregionales por la Calidad Educativa, estrategia que surgió para mostrar los avances por municipio e incluso por institución educativa. Además, se buscó conocer de primera mano las inquietudes y solicitudes de los directivos docentes, entendiendo que cada región tiene su particularidad.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, destacó que en cuanto a infraestructura educativa, en esta región se invierten aproximadamente 8 mil 700 millones de pesos en las obras de las instituciones educativas Pensilvania y Manzanares. De igual forma, el Gobierno de Caldas realiza negociaciones con la curia para comprar las instalaciones de los planteles Nuestra Señora del Rosario de Manzanares y la Escuela Normal Superior de Marquetalia, ya que como no son propiedad del Departamento no se les puede realizar inversiones y ya presentan riesgos para los estudiantes. Actualmente se le paga arrendamiento a la curia.

Los directivos docentes de Caldas reconocen que este ha sido un gobierno incluyente, que ha recorrido el territorio y tenido contacto con las comunidades. Así lo expresó la rectora de la Institución Educativa Pensilvania, Mery Rocío González Santa, quien destacó: “es muy importante saber cómo están otras instituciones de la región. La tarea de nosotros es activar las mesas municipales de rectores para retroalimentarnos, gestionar y así aplicar las metodologías buenas que las otras instituciones utilizan”.

En total se realizaron seis Encuentros Subregionales, uno por cada región, en los que se tocaron temas como deserción y permanencia escolar, calidad educativa e infraestructura educativa. En estos eventos la Secretaría de Educación adquirió compromisos.

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 8642 | Todas 2214098

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.