893 familias venezolanas que residen en Caldas se beneficiarán con nuevo decreto presidencial. La norma les permite acceder a salud, educación y empleo a la población retornada del departamento y a los migrantes del vecino país

893

Las rutas y protocolos de atención a la población migrante, según el decreto 1288 del 25 de julio de 2018, se dieron a conocer durante la reunión trimestral de la Oficina de Atención al Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores.



La norma expedida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República adopta las medidas para garantizar el acceso a la oferta institucional de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y dicta otras medidas sobre el retorno de colombianos.

893 familias del vecino país habitan en territorio caldense, según el RAMV, aplicado desde el 6 de abril de este año hasta el 8 de junio por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En total se registraron en Colombia 442 mil 462 venezolanos. La mayoría están  localizados en Norte de Santander y La Guajira, donde se concentra el 35,5% de esta población. En Caldas su presencia no supera el 0,3%, de acuerdo con el registro.

El decreto 1288 indica que las personas registradas podrán permanecer por dos años en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos nacional, departamental y municipal.

Así mismo, pueden ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen a través de una vinculación y contrato laboral.

La expedición del decreto 1288 pretende mejorar las condiciones de esa población migrante, con el fin de que se regularice su estadía, afirmó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro.

Al final de la socialización de los lineamientos generales de esta normatividad dispuesta por la Presidencia de la República, se establecieron las rutas y los protocolos de atención para la población migrante en las secretarías de Educación y Salud departamental y municipal, en el Ministerio del Trabajo, las agencias de empleo, ICBF, entre otras instituciones.

Visitantes

Hoy 83 | Este mes 8297 | Todas 2213753

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.