18 años cumple el convenio entre el Gobierno de Caldas y el Sena beneficiando jóvenes que terminan el bachiller con doble titulación. Este año son 8.226 los estudiantes favorecidos

18

86 son las instituciones educativas de Caldas se benefician con el convenio entre el Sena y el Gobierno de Caldas que les permite a sus estudiantes alcanzar un título técnico de manera paralela a su bachillerato académico. La articulación es posible ya cumple 18 años.



Gracias a la alianza, desde el grado décimo los alumnos de esas instituciones pueden iniciar una carrera técnica y al terminar la secundaria, los jóvenes logran doble titulación.  

“Esto les permite a nuestros jóvenes acceder a formación superior mientras cursan los grados 10 y 11, tiempo durante el cual se forman en un programa técnico, el cual certificamos al terminar su formación secundaria”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del Sena Caldas.

A la fecha el programa de educación terciaria con educación media ofrece 39 programas de nivel técnico, entre los que se encuentran manejo ambiental, programación de software, recreación comunitaria, dibujo arquitectónico, entre otros. Según el secretario de Educación del Departamento, Fabio Hernando Arias Orozco, se trata de carreras técnicas pertinentes a las localidades donde se orientan.

“Cada programa Sena se ajusta al entorno, a la localidad. Actualmente con el convenio tenemos una cobertura del 60% de los estudiantes de 10 y 11 que pueden realizar sus estudios superiores, terminando su etapa escolar con doble titulación de manera gratuita. Además, con la creación de nueve centros de formación tecnológica, se pretende que estos chicos continúen sus ciclos de formación con tecnologías y especializaciones”, agregó Arias Orozco.

La cifra
En el 2017, mediante este convenio, 7 mil 833 estudiantes de los grados 10 y 11 resultaron beneficiados, mientras que en lo corrido del 2018 el programa ha llegado a 8.226 estudiantes en el departamento.

El dato
Con el ánimo de evidenciar los proyectos productivos que desarrollan los estudiantes de las instituciones educativas articuladas con el Sena, cada año se planea un cronograma de ferias demostrativas por subregiones del departamento. En el oriente de Caldas la feria se desarrollará en La Dorada el próximo 2 de octubre, en el norte se llevará a cabo en Aguadas el 26 del mismo mes, y el 20 de septiembre será el turno para el occidente de Caldas, en Riosucio.

Visitantes

Hoy 50 | Este mes 11025 | Todas 2204458

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.