CALDAS, PRIMER DEPARTAMENTO EN COLOMBIA EN ADOPTAR LA MISIÓN INTERNACIONAL DE SABIOS 2019. DURANTE CUMBRE SE DIO A CONOCER QUE SE TIENEN 20 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

liderado opt

Presentar los resultados y las apuestas de la fase conceptual y propositiva de la Misión de Sabios por Caldas fue el propósito principal de la III Cumbre de esta misión, que realizó la Gobernación de Caldas. De esta forma se busca trabajar y construir las alternativas y propuestas que requiere el departamento para estructurar la política pública en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.



20 propuestas de políticas públicas es uno de los resultados que destacó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana. “Una de las misiones como funcionarios de la Gobernación de Caldas es formular políticas públicas. Por eso, iremos a la Asamblea Departamental a presentar este informe para que a través de una ordenanza tengamos una política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación para el departamento, una apuesta por el desarrollo sostenible para los próximos 10 años”, afirmó la funcionaria.

La secretaria también agradeció la vinculación de las diferentes instituciones, especialmente del Programa Ondas que se unió a esta iniciativa y donde varios de sus integrantes presentaron sus propuestas a los inspiradores comisionados y coordinadores de nodos.  

Así mismo, resaltó que el reto en materia documental ha sido cumplido, y que ahora el objetivo será plasmarlo a través de programas y proyectos que impacten de manera positiva la vida de todos los jóvenes caldenses.

La Misión de Sabios propone a toda la sociedad colombiana, y en este caso específico a Caldas, volcar esfuerzos mancomunados para cumplir tres retos: una Colombia biodiversa (centrado en la necesidad de una innovación basada en la diversidad natural y cultural); una Colombia productiva y sostenible (orientado a lograr que el crecimiento del país esté basado en la ciencia) y una Colombia equitativa (basada en el conocimiento y la educación para la inclusión social).

En la III Cumbre se hizo entrega oficial del informe que está en el documento Caldas equitativa, productiva y sustentable Conocimiento para del desarrollo, un libro que contiene la ruta para la articulación territorial de los procesos, actores, tiempos, recursos, conocimientos y prácticas de generación de conocimiento, formación de investigadores, uso, circulación y apropiación social del conocimiento. Además, los datos producidos que usualmente han estado dispersos en el departamento, pero que al relacionarse fortalecerán las posibilidades de democratizar el conocimiento y volverlo el sustrato de un desarrollo humano y social más justo y sustentable. 

La conformación

El 21 de septiembre de 2020 se abrió la convocatoria para que investigadores de las instituciones de educación superior de Caldas, de los centros de investigación, actores de la empresa privada, del sector público y de la sociedad civil organizada hicieran parte de la Misión de Sabios por Caldas, en concordancia con la línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos es Posible” y que respondieran con sus perfiles, experiencia y conocimiento a la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Para dar cumplimiento estratégico se definió que cada una de las cinco misiones emblemáticas de la Misión se coordinaran de la siguiente forma por las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA):

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa (Universidad de Manizales).
Misión 2: Agua y cambio climático (Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales).
Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo (Universidad Autónoma de Manizales).
Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad (Universidad Católica de Manizales).
Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento (Universidad de Caldas).

Cada misión tuvo alrededor de ocho expertos y un inspirador nacional, un coordinador, cuatro investigadores, representantes de la empresa, el Estado y de la sociedad civil. La misión contó con un equipo central conformado por 12 investigadores, liderado por Sara Victoria Alvarado Salgado, en la coordinación científica y quien fue investigadora senior de la Misión Internacional de Sabios 2019.

Alvarado Salgado, coordinadora científica de la Misión de Sabios, manifestó: “La academia solo tiene sentido si es capaz de generar un conocimiento útil, pertinente y transformador para los ciudadanos, por este motivo debe obligarse a producir conocimiento que transforme la política y las realidades que permitan construir una sociedad caldense más inclusiva para el desarrollo humano”.

Los datos

La Misión desde su apuesta por el departamento realizó:
1. 3 cumbres para la socialización y entrega de resultados al departamento
2. 1 semana de co-creación que involucró a distintos actores de la ciudadanía departamental.
3. 6 conversatorios La Voz de la Misión para socializar las 5 misiones emblemáticas.

Anexos
Audio secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana. Escuche Aquí. 
Audio coordinadora Científica de la Misión de Sabios por Caldas, Sara Victoria Alvarado Salgado. Escuche Aquí. 
Audio alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño. Escuche Aquí. 
Audio directora CRECE, Ana María González. Escuche Aquí. 

Tags:

Visitantes

Hoy 124 | Este mes 10722 | Todas 2204155

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.