GREMIOS Y SECTOR PRIVADO DE CALDAS CONVOCARON A MANDATARIOS DEL DEPARTAMENTO PARA AVANZAR EN PROPUESTA CONJUNTA DE ÁREA METROPOLITANA EN LA SUBREGIÓN CENTRO SUR

entidad privada opt

El Comité Intergremial de Caldas convocó a mandatarios de la subregión Centro Sur del departamento para participar de un diálogo constructivo en relación al Área Metropolitana, asociación que pretende resolver problemas de región bajo el marco de una institucionalidad entre los municipios de Palestina, Chinchiná, Villamaría, Manizales y Neira.



El encuentro permitió comprometer a los asistentes para continuar trabajando por el desarrollo de esta subregión que aporta el 66,3% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental. De este presupuesto destacan sectores tales como educación, movilidad y transporte, salud y turismo, que permitirán potenciar la generación de empleo y reactivar la economía de nuestro departamento.
La consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, quien estuvo en sesión virtual, manifestó que resalta el trabajo de los gremios de Caldas y del gobernador para impactar el sector productivo entorno a la consolidación del Área Metropolitana. Destacó: “Celebramos la voluntad de trabajo conjunto en pro del desarrollo regional sostenible”.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que fue un encuentro muy importante que permitió avanzar en la consolidación de muchos sueños por cumplir en los municipios. “Tendremos importantes proyectos como lo es el Aeropuerto del Café en Palestina. Asimismo, Catastro multipropósito que logrará gestionar de manera adecuada todo lo que tiene que ver con compras, predios, registros e información. Además, una nueva vía de acceso a Villamaría, el hospital de este municipio y en Neira en Chinchiná el gran parque agro-logístico”.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, dijo que tiene como compromiso sacar adelante el Área Metropolitana por muchas razones: Esta iniciativa integrará el sistema de transporte público y será un promotor para tener el cable aéreo que conecte a esta subregión y así fortalecer mucho más la ciudad universitaria y, por supuesto, al Aeropuerto de Café.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra, agregó que “esta es una de las subregiones más productivas, más competitivas. Desde la Secretaría de Planeación tengo como compromiso seguir adelante con los estudios de la conveniencia fiscal, financiera, económica y social que en departamentos como en el Atlántico ha traído excelentes resultados, los cuales queremos que también se vean acá en Caldas”.   

OPINAN LOS COORDINADORES DEL ENCUENTRO  

Juan Eduardo Zuluaga, director de Confamiliares Caldas: “Estamos comprometidos para que esto se dé, entendemos las ventajas de los municipios que la conforman, tenemos que explotar los proyectos que se dan al estar unidos, tener ciudadanos interconectados, economías de escalas más grandes y un desarrollo social y económico más grande en Caldas”.

Lorenzo Calderón Jaramillo, presidente de la junta directiva del Comité Intergremial de Caldas: “Es un elemento esencial poder coordinar y hacer converger las autoridades políticas de esta subregión para obtener de ellos el interés y la incorporación en su agenda, de tal forma que desde la sociedad civil podemos apoyar e invitar a que haya un empoderamiento y una apropiación de un elemento para el desarrollo futuro de la región”.

Erika Soledad Durán Pinzón, gerente comercial de Efigas: “Estamos muy dispuestos desde la entidad privada para seguir apoyando, contribuyendo y haciendo parte de este gran propósito para hacerlo realidad en Caldas”.

Visitantes

Hoy 60 | Este mes 11035 | Todas 2204468

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.