×

Error

The specified folder path, media/transparencia_new, does not exist.

The specified folder path, media/transparencia/CARGOS Y ESCALAS SALARIALES, does not exist.

The specified folder path, media/transparencia/CONTRATACION, does not exist.

The specified folder path, media/transparencia/PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO, does not exist.

The specified folder path, images/OCAD, does not exist.

The specified folder path, media/transparencia/TALENTO HUMANO, does not exist.

The specified folder path, media/transparencia/CONTROL INTERNO/INFORME RIESGOS, does not exist.

The specified folder path, images/Estados financieros 2015, does not exist.

 unnamed 96
Pensilvania también soporta los estragos por los constantes aguaceros, que han afectado la malla vial en los sectores La Rioja, La Miel, Manzanares-Pensilvania, Cañada Honda y el más grave, la pérdida de conectividad con Pueblo Nuevo. El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, revisó las más recientes afectaciones en parte del Oriente del departamento.
 
“Hubo creciente de la quebrada Mercedes y perdimos la banca, hay una comunidad que necesita conexión con Pensilvania”, comentó el secretario, en referencia a la afectación de la carretera que conduce hacia Pueblo Nuevo, donde habitan aproximadamente 2 mil 500 personas. Gómez Arias indicó que durante el recorrido se pudo coordinar el traslado de 2 retroexcavadoras de orugas para solucionar la situación.
 
“Una ingresará a más tardar este miércoles (30 de marzo) para entrar a recuperar el cauce, y en 10 días tendremos la otra máquina. Vinimos a dar tranquilidad a la comunidad, la Gobernación de Caldas está atenta para rehabilitar esta vía”, añadió el secretario de Infraestructura. En la inspección de la zona se estableció contacto con habitantes que apoyen eventuales trámites de ocupación de predios privados, en caso de que se requiera el permiso para ampliar hacia terrenos de particulares.
 
Sinergia entre Asamblea e Infraestructura de Caldas
La visita la acompañó el diputado de la Asamblea de Caldas, Diego Cardona Arango, quien resaltó el interés de la administración departamental para atender esta emergencia: “Sabemos que el problema es grave en todo el departamento. Estamos trabajando para dar vía a estas comunidades del oriente, no solo en Pueblo Nuevo sino en Arboleda, San Daniel, Samaná, Florencia, donde hemos tenido tantas dificultades con la ola invernal”.
 
Entre las atenciones por lluvias en Pensilvania durante 2022 se cuentan taponamientos ya retirados con maquinaria amarilla en:
  • Alto del Oso-Los Pomos.
  • Samaná-Pensilvania, sectores El Dorado, Aurora Baja y Limones.
  • Con apoyo del cuerpo de bomberos de Pensilvania se recuperó transversal obstruida en la vía Pensilvania-Arboleda, sector El Recreo.
  • Pensilvania-San Daniel-Río Tenerife.
  • Un vibrocompactador, una motoniveladora, volqueta y dos operarios actualmente hacen mantenimiento periódico en el acceso a la carretera hacia Pueblo Nuevo. 
Anexos
Audio secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias Escuche Aquí
Audio diputado de la Asamblea de Caldas, Diego Cardona Arango Escuche Aquí

85309365 30bb df75 8516 60118999e14d

Con un recorrido por parte del oriente de Caldas, el secretario de Infraestructura departamental, John Jairo Gómez, revisó las más recientes afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en esta subregión. Manzanares sigue siendo el municipio más afectado, principalmente en el sector de Buenavista (Petaqueros, sector río Guarinó, límites con Tolima), toda vez que los constantes aguaceros obligan al cierre constante de este punto.

“El viernes pasado hubo un aguacero de 70 milímetros y la noche anterior hubo otro de 90 milímetros. Esto significa que está cayendo mucha agua en cortos momentos, por eso se han generado tantos daños, derrumbes y damnificados. Entendemos el desespero de la gente por soluciones, estamos haciendo frente con maquinaria”, narró el alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio Duque.

Foto 2 opt

Durante la Vitrina Turística de Anato 2022, Caldas y Manizales tuvieron una muy buena participación con la presencia de 45 empresarios que lograron contactos comerciales para abrir las puertas a nuevos negocios que le apuntan al desarrollo económico del sector turístico del departamento.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, indicó: “En un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el Instituto de Cultura y Turismo, la Alcaldía Manizales y la Gobernación de Caldas, logramos la participación de 45 empresarios durante los tres días de la versión número 41 de la Vitrina Anato 2022.  Adicionalmente, se lograron 168 citas con compradores internacionales y aproximadamente 2000 contactos, con los cuales esperamos que tanto los compradores internacionales como los gestionados por los empresarios, deriven en nuevos negocios para que  nos permita atender un mayor número de visitantes en nuestro departamento”.

Tags:

 unnamed 36
El talento, creatividad e innovación de la estudiante de Chinchiná Valentina Acevedo Valencia para realizar piezas audiovisuales que mostraran qué es lo mejor de crecer en su región los destacó el Gobierno Nacional en una visita que la joven realizó a Bogotá.
 
Valentina es la ganadora para Caldas del concurso Luces, Cámara, Región, mediante el cual los participantes destacaron atractivos turísticos, gastronómicos o culturales y cómo estos han impactado su crianza y educación.
 
La estudiante tuvo la oportunidad de viajar a la capital del país para compartir con otros jóvenes ganadores en el país, conocer al presidente de Colombia, Iván Duque, y a la primera dama, María Juliana Ruiz, además de recibir reconocimientos por sus capacidades, que quedaron plasmadas en el video con el que concursó. 
 
Valentina dijo: “Estoy representando a Caldas orgullosamente en Bogotá en una jornada donde recibimos premios, tuvimos un recorrido donde recibimos conocimiento, y poder compartir esta experiencia fue maravilloso”. 
 
La joven estuvo acompañada de la primera gestora Social de Caldas, Camila Castillo Camacho, quien participó de las actividades programadas, en las que se incluyeron el reconocimiento a los ganadores, la visita a casa de Nariño y finalmente la presentación de la Escuela de Formación para la Gestión Social LUNNA, programa liderado por la primera dama de la Nación. 
 
“Acompañamos a nuestra ganadora, Valentina, una gran representante de nuestro departamento que tuvo una experiencia motivadora para el futuro”, indicó la primera gestora social de Caldas.  Durante la jornada, también compartieron con otras regiones y conocieron los videos de los demás ganadores. 
 
El dato
La primera dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Federación Nacional de Departamentos - Social y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son las entidades promotoras del concurso Luces, Cámara, Región.
 
Anexo
Audio Valentina Acevedo Valencia, ganadora para Caldas del concurso Luces, Cámara, Región Escuche Aquí
Audio la primera gestora Social de Caldas, Camila Castillo Camacho Escuche Aquí

unnamed 12 
El aumento en los índices de calidad educativa en Filadelfia está entre los logros en los que aporta la Secretaría de Educación de Caldas en el municipio. Así lo expuso el secretario Fabio Hernando Arias Orozco durante el informe de gestión que presentó ante el Concejo Municipal.

El funcionario, en compañía de los rectores, resaltó que la localidad subió cuatro puntos en las Pruebas Saber Once, al pasar de 227 a 231, según los más recientes resultados entregados en el 2020.

De las tres instituciones educativas del municipio, la Antonio Nariño y la Institución Filadelfia presentaron aumentos significativos de 11 y 19 puntos, respectivamente. Entre tanto, también se mencionó la dotación en elementos de bioseguridad, equipos de cómputo, la alta cobertura del PAE en el 75% de la matrícula del territorio y de conectividad, proceso que está próximo a licitarse y con el cual el municipio tendrá un 60% de sede con acceso a internet.

Con relación a la infraestructura educativa, el programa departamental Por los niños manos a la obra, el año pasado logró recursos por el orden de 342 millones de pesos, de los cuales $24 millones se enviaron a la Institución Filadelfia para mejoramientos en la Sede Santander, y 300 millones de pesos, que con el Municipio se destinaron para la construcción de una cancha multifuncional y cerramiento. Estos trabajos complementarán la obra nueva en el corregimiento de Samaria, la cual pronto estará habilitada para uso de esta comunidad educativa que también recibió $18 millones para la dotación de esta sede.

Por otro lado, en la visita por Filadelfia se entregó la dotación del primer semestre del 202,2 correspondiente a 18 instrumentos musicales con los que se crean dos agrupaciones, una de chirimía en la Institución Antonio Nariño con elementos de percusión folclórica, y otra de marcha en el establecimiento educativo Filadelfia, con 15 instrumentos, con los que se revive esta banda después de 12 años. Los dos restantes son para las bandas sinfónicas existentes.

Igualmente, la Institución Educativa Crisanto Luque recibe 30 equipos de cómputo portátiles que estarán destinados específicamente a la dotación del aula de sistemas de la nueva infraestructura en la Sede Juan XXIII de Samaria.

Anexo
Audio secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias OrozcoEscuche Aquí
Audio rector I.E Filadelfia, Luis Ernesto Henao Buitrago Escuche Aquí
Audio rectora I.E Crisanto Luque, Claudia Esperanza Jaramillo Ocampo Escuche Aquí
Audio secretaria de Desarrollo Social de Filadelfia, Leidy Carolina Henao Álvarez Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 240 | Este mes 10838 | Todas 2204271

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.