UNIDAD DE DESARROLLO REGIONAL

 Gobernacion - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

UNIDAD DE DESARROLLO REGIONAL

 

FINALIDAD

 

Propender por un ordenamiento territorial que posibilite el desarrollo armónico de la región.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Desarrollo Regional, las siguientes:

 

  1. Consolidar y mantener actualizados los estudios cartográficos básicos y temáticos, y además determinar las necesidades de renovación tecnológica, tendientes a optimizar el sistema de información geográfico departamental.

 

  1. Apoyar las acciones de planeación físico territorial, con visión regional, en concordancia con las normas vigentes.

 

  1. Realizar estudios sobre diseños de normas e instrumentos de planificación y controlar su aplicación en coordinación con las secretarías o dependencias municipales que ejerzan las funciones planeación.

 

  1. Realizar y consolidar el seguimiento y evaluación de las políticas, objetivos y metas del Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Realizar seguimiento al trámite de los proyectos de ley y decretos del gobierno nacional, de interés del Departamento y que propendan por el desarrollo regional.

 

  1. Adelantar los estudios necesarios para la formulación de los planes y proyectos necesarios para el desarrollo de las diferentes subregiones del departamento de Caldas.

 

  1. Coordinar la formulación de políticas, planes, programas, proyectos, objetivos, estrategias y metas en todos los sectores para la conformación del Plan de Desarrollo Departamental.

 

  1. Coordinar, conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, la actualización de la información y el diagnóstico de los diferentes sectores que hacen parte del Plan de Desarrollo, de conformidad con la información suministrada por las diferentes entidades del sector central y descentralizado.

 

  1. Evaluar el impacto social y económico de las políticas, planes y programas ejecutados por las entidades del Departamento.

 

  1. Proponer alternativas tendientes a mejorar la cobertura y prestación de los servicios públicos y sociales, en coordinación con las entidades prestadoras del servicio en el departamento.

 

  1. Evaluar periódicamente el impacto de las políticas, planes y programas nacionales en el Departamento.

 

  1. Prestar la orientación y asistencia técnica necesaria, a los municipios del Departamento, en el proceso de elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo.

 

  1. Orientar técnicamente a los municipios en la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial.

 

  1. Participar en el proceso de elaboración y seguimiento, de los planes de acción de las diferentes Entidades del Departamento.

 

  1. Brindar orientación, asistencia técnica y capacitación a los municipios en el programa de sistematización de procesos administrativos y de estratificación.

 

  1. Coordinar las actividades tendientes a fomentar y consolidar los procesos de integración regional que generen desarrollo para el Departamento de Caldas.

 

  1. Coordinar la implementación de programas de Ordenamiento Territorial emanados del gobierno central y que respondan a las directrices del Plan de Desarrollo Departamental.

 

  1. Orientar la elaboración de los planes de uso del suelo y el reglamento de zonificación en los municipios, en coordinación con las demás entidades competentes.

 

  1. Mantener actualizada la información cartográfica básica del Departamento.

 

  1. Desarrollar acciones tendientes a la ejecución de procesos de integración subregional, tanto a nivel departamental, como interdepartamental.

 

  1. Evaluar y dar concepto de viabilidad a los estudios e investigaciones que ejecutará el Departamento y que sean de su competencia.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

Visitantes

Hoy 152 | Este mes 10428 | Todas 2215884

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.