Gobernacion - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
UNIDAD DE INVERSIONES PUBLICAS
FINALIDAD
Brindar a las Secretarías y Entidades Descentralizadas del Departamento el apoyo necesario para la toma de decisiones en materia financiera y presupuestal, utilizando como principal fuente de información el Banco de Proyectos de Inversión Departamental.
FUNCIONES
Son funciones de la Unidad de Inversiones Públicas, las siguientes:
- Administrar el Banco de Proyectos de Inversión Departamental acorde con la metodología establecida y gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.
- Establecer los procedimientos que garanticen la utilización del Banco de Proyectos como herramienta de planeación, programación de inversiones y evaluación de la gestión del gobierno.
- Administrar el Sistema de Seguimiento y Evaluación de proyectos de inversión. SEP.
- Brindar asesoría, asistencia y capacitación para la formulación de proyectos de interés Departamental.
- Identificar y promover proyectos de Cooperación Internacional.
- Efectuar conjuntamente con las dependencias y entidades que conforman que participan del presupuesto general del Departamento, la identificación y consolidación de los proyectos que deben ser incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones.
- Preparar el Plan Financiero, bajo la orientación del Secretario de Planeación, conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación y la Secretaría de Hacienda.
- Establecer y comunicar a los estamentos que participan del Presupuesto General del Departamento, los parámetros a seguir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de gastos de inversión.
- Estudiar y ajustar coordinadamente con la Secretaría de Hacienda el anteproyecto de presupuesto de gastos de inversión.
- Coordinar con las diferentes fuentes, lo relacionado con la cofinanciación de los proyectos, en los ámbitos municipal y departamental.
- Preparar para la firma del secretario, conceptos sobre los proyectos de presupuesto de gastos de inversión de las empresas industriales y comerciales y de las sociedades de economía mixta del departamento.
- Preparar para la firma del secretario, conceptos sobre modificaciones al presupuesto general del Departamento, siempre que se trate de gastos de inversión.
- Realizar el seguimiento financiero a los presupuestos de las empresas industriales y comerciales y de las sociedades de economía mixta del departamento.
- Consolidar el programa anual de caja y de inversión para todas las dependencias, que participan del presupuesto general del Departamento.
- Preparar para la firma del secretario concepto sobre las obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras, siempre que se trate de proyectos de inversión.
- Elaborar, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, la propuesta de distribución de los excedentes financieros de las entidades descentralizadas.
- Elaborar el proyecto del plan de inversiones del departamento evaluación de las mismas.
- Elaborar y ejecutar el seguimiento de los proyectos y documentos presentados y aprobados por el Consejo de Política Económica y Social.
- Realizar estudios financieros y hacer las respectivas recomendaciones sobre las finanzas del Departamento.
- Coordinar con la Secretaría de Hacienda, acciones para identificar, diseñar y sustentar los programas y proyectos que se presenten a los organismos competentes para ser financiados con crédito externo.
- Apoyar la formulación de proyectos de inversión que requieran cofinanciación del presupuesto general de la Nación.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión que requieran cofinanciación del Presupuesto General de La Nación y/o de otras fuentes de financiación.
- Prestar orientación y asistencia técnica en lo relacionado con metodologías y procedimiento para acceder a recursos para inversión provenientes de la nación.
- Hacer evaluación y seguimiento a los proyectos municipales y departamentales, financiados con recursos nacionales, departamentales o de otras fuentes.
- Efectuar la evaluación de gestión y resultados de la administración departamental, con relación al Plan de Desarrollo.
- Conceptuar sobre la viabilidad de los estudios e investigaciones que proyecte ejecutar el Departamento, que sean competencia de la Unidad.
- Realizar seguimiento y evaluación a las políticas, programas y proyectos nacionales, que se ejecuten en el territorio del Departamento.
- Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.