UNIDAD DE INVERSIONES PUBLICAS

 Gobernacion - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 

 

UNIDAD DE INVERSIONES PUBLICAS

 

FINALIDAD

 

Brindar a las Secretarías y Entidades Descentralizadas del Departamento el apoyo necesario para la toma de decisiones en materia financiera y presupuestal, utilizando como principal fuente de información el Banco de Proyectos de Inversión Departamental.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Inversiones Públicas, las siguientes:

 

  1. Administrar el Banco de Proyectos de Inversión Departamental acorde con la metodología establecida y gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

 

  1. Establecer los procedimientos que garanticen la utilización del Banco de Proyectos como herramienta de planeación, programación de inversiones y evaluación de la gestión del gobierno.

 

  1. Administrar el Sistema de Seguimiento y Evaluación de proyectos de inversión. SEP.

 

  1. Brindar asesoría, asistencia y capacitación para la formulación de proyectos de interés Departamental.

 

  1. Identificar y promover proyectos de Cooperación Internacional.

 

  1. Efectuar conjuntamente con las dependencias y entidades que conforman que participan del presupuesto general del Departamento, la identificación y consolidación de los proyectos que deben ser incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones.

 

  1. Preparar el Plan Financiero, bajo la orientación del Secretario de Planeación, conjuntamente con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación y la Secretaría de Hacienda.

 

  1. Establecer y comunicar a los estamentos que participan del Presupuesto General del Departamento, los parámetros a seguir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de gastos de inversión.

 

  1. Estudiar y ajustar coordinadamente con la Secretaría de Hacienda el anteproyecto de presupuesto de gastos de inversión.

 

  1. Coordinar con las diferentes fuentes, lo relacionado con la cofinanciación de los proyectos, en los ámbitos municipal y departamental.

 

  1. Preparar para la firma del secretario, conceptos sobre los proyectos de presupuesto de gastos de inversión de las empresas industriales y comerciales y de las sociedades de economía mixta del departamento.

 

  1. Preparar para la firma del secretario, conceptos sobre modificaciones al presupuesto general del Departamento, siempre que se trate de gastos de inversión.

 

  1. Realizar el seguimiento financiero a los presupuestos de las empresas industriales y comerciales y de las sociedades de economía mixta del departamento.

 

  1. Consolidar el programa anual de caja y de inversión para todas las dependencias, que participan del presupuesto general del Departamento.

 

  1. Preparar para la firma del secretario concepto sobre las obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras, siempre que se trate de proyectos de inversión.

 

  1. Elaborar, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, la propuesta de distribución de los excedentes financieros de las entidades descentralizadas.

 

  1. Elaborar el proyecto del plan de inversiones del departamento evaluación de las mismas.

 

  1. Elaborar y ejecutar el seguimiento de los proyectos y documentos presentados y aprobados por el Consejo de Política Económica y Social.

 

  1. Realizar estudios financieros y hacer las respectivas recomendaciones sobre las finanzas del Departamento.

 

  1. Coordinar con la Secretaría de Hacienda, acciones para identificar, diseñar y sustentar los programas y proyectos que se presenten a los organismos competentes para ser financiados con crédito externo.

 

  1. Apoyar la formulación de proyectos de inversión que requieran cofinanciación del presupuesto general de la Nación.

 

  1. Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión que requieran cofinanciación del Presupuesto General de La Nación y/o de otras fuentes de financiación.

 

  1. Prestar orientación y asistencia técnica en lo relacionado con metodologías y procedimiento para acceder a recursos para inversión provenientes de la nación.

 

  1. Hacer evaluación y seguimiento a los proyectos municipales y departamentales, financiados con recursos nacionales, departamentales o de otras fuentes.

 

  1. Efectuar la evaluación de gestión y resultados de la administración departamental, con relación al Plan de Desarrollo.

 

  1. Conceptuar sobre la viabilidad de los estudios e investigaciones que proyecte ejecutar el Departamento, que sean competencia de la Unidad.

 

  1. Realizar seguimiento y evaluación a las políticas, programas y proyectos nacionales, que se ejecuten en el territorio del Departamento.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.