Gobernacion - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PLANEACIÓN
FINALIDAD
Administrar los Sistema de Información que sirvan de soporte a los procesos de planeación que se lleven a cabo en el Departamento.
FUNCIONES
Son funciones de la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, las siguientes:
- Consolidar, actualizar y analizar la información geoestadística como instrumento para la toma de decisiones.
- Desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con los Sistemas de Información Geográfico en las entidades del departamento, que permitan una mayor y mejor utilización de la información, como herramienta para la toma de decisiones.
- Propender por el desarrollo de las aplicaciones informáticas, necesarias para mejorar los procesos y las actividades específicas, realizados por la Secretaría de Planeación Departamental.
- Efectuar la recolección, actualización, análisis y proyección de las estadísticas sociales, culturales, económicas, fiscales y demás que sean necesarias para la formulación de planes y proyectos de desarrollo.
- Identificar las necesidades de información estadísticas para la elaboración del Plan de Desarrollo y demás estudios que debe ejecutar la Secretaría de Planeación y demás entidades del Departamento.
- Actualizar las cifras de las Cuentas Económicas Departamentales, siguiendo la metodología establecida y examinando la evolución de los sectores económicos del Departamento.
- Realizar los análisis y proyecciones pertinentes a las cuentas del Departamento, con el fin de ser utilizadas en la ejecución del Plan de Desarrollo con sus respectivos programas y proyectos.
- Generar la información que permita adoptar decisiones sobre políticas de fomento sectorial y de planeación en todos los niveles administrativos, conforme al análisis de la evolución de cada uno de los sectores.
- Capturar, consolidar y organizar los datos procedentes de los diferentes sectores del Departamento, que permitan conocer el estado socioeconómico del mismo.
- Suministrar información macroeconómica que sintetice la estructura y la dinámica de la economía del Departamento.
- Coordinar la implementación del plan estadístico y la consolidación del sistema de información departamental a través del Consejo Departamental de Estadística, CODE, como apoyo al desarrollo del sistema departamental de seguimiento y evaluación.
- Mantener un archivo documental sobre la legislación de la planeación, así como de los planes de desarrollo y Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios del Departamento.
- Identificar y formular estudios e investigaciones económicas y sociales que sean instrumento de apoyo al Plan de Desarrollo y a la toma de decisiones.
- Recolectar, procesar y mantener actualizadas las estadísticas del Departamento de Caldas.
- Coordinar acciones que propendan por la generación de empleo en el Departamento.
- Adelantar acciones que permitan actualizar las estadísticas de las diferentes ramas de la actividad económica en Caldas.
- Generar indicadores económicos que permitan conocer la evolución en la ejecución de los planes, programas y proyectos del sector público en Caldas.
- Desarrollar sistemas de información estadística y propiciar la generación el conocimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales del departamento.
- Orientar a las demás dependencias de la Gobernación, en la ejecución de proyectos de información geoestadística.
- Coordinar la implementación de programas socioeconómicos que respondan a directrices trazadas por el nivel nacional.
- Coordinar la implementación del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN.
- Adelantar los procesos y acciones que conduzcan a establecer un permanente análisis sobre los factores que inciden en la competitividad del Departamento.
- Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.