UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PLANEACIÓN

 Gobernacion - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 

 

UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PLANEACIÓN

 

FINALIDAD

 

Administrar los Sistema de Información que sirvan de soporte a los procesos de planeación que se lleven a cabo en el Departamento.

 

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, las siguientes:

 

  1. Consolidar, actualizar y analizar la información geoestadística como instrumento para la toma de decisiones.

 

  1. Desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con los Sistemas de Información Geográfico en las entidades del departamento, que permitan una mayor y mejor utilización de la información, como herramienta para la toma de decisiones.

 

  1. Propender por el desarrollo de las aplicaciones informáticas, necesarias para mejorar los procesos y las actividades específicas, realizados por la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Efectuar la recolección, actualización, análisis y proyección de las estadísticas sociales, culturales, económicas, fiscales y demás que sean necesarias para la formulación de planes y proyectos de desarrollo.

 

  1. Identificar las necesidades de información estadísticas para la elaboración del Plan de Desarrollo y demás estudios que debe ejecutar la Secretaría de Planeación y demás entidades del Departamento.

 

  1. Actualizar las cifras de las Cuentas Económicas Departamentales, siguiendo la metodología establecida y examinando la evolución de los sectores económicos del Departamento.

 

  1. Realizar los análisis y proyecciones pertinentes a las cuentas del Departamento, con el fin de ser utilizadas en la ejecución del Plan de Desarrollo con sus respectivos programas y proyectos.

 

  1. Generar la información que permita adoptar decisiones sobre políticas de fomento sectorial y de planeación en todos los niveles administrativos, conforme al análisis de la evolución de cada uno de los sectores.

 

  1. Capturar, consolidar y organizar los datos procedentes de los diferentes sectores del Departamento, que permitan conocer el estado socioeconómico del mismo.

 

  1. Suministrar información macroeconómica que sintetice la estructura y la dinámica de la economía del Departamento.

 

  1. Coordinar la implementación del plan estadístico y la consolidación del sistema de información departamental a través del Consejo Departamental de Estadística, CODE, como apoyo al desarrollo del sistema departamental de seguimiento y evaluación.

 

  1. Mantener un archivo documental sobre la legislación de la planeación, así como de los planes de desarrollo y Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios del Departamento.

 

  1. Identificar y formular estudios e investigaciones económicas y sociales que sean instrumento de apoyo al Plan de Desarrollo y a la toma de decisiones.

 

  1. Recolectar, procesar y mantener actualizadas las estadísticas del Departamento de Caldas.

 

  1. Coordinar acciones que propendan por la generación de empleo en el Departamento.

 

  1. Adelantar acciones que permitan actualizar las estadísticas de las diferentes ramas de la actividad económica en Caldas.

 

  1. Generar indicadores económicos que permitan conocer la evolución en la ejecución de los planes, programas y proyectos del sector público en Caldas.

 

  1. Desarrollar sistemas de información estadística y propiciar la generación el conocimiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales del departamento.

 

  1. Orientar a las demás dependencias de la Gobernación, en la ejecución de proyectos de información geoestadística.

 

  1. Coordinar la implementación de programas socioeconómicos que respondan a directrices trazadas por el nivel nacional.

 

  1. Coordinar la implementación del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales – SISBEN.

 

  1. Adelantar los procesos y acciones que conduzcan a establecer un permanente análisis sobre los factores que inciden en la competitividad del Departamento.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

Visitantes

Hoy 126 | Este mes 8766 | Todas 2214222

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.