UNIDAD DE RENTAS

 Gobernacion - Secretaría de Hacienda

UNIDAD DE RENTAS

 

FINALIDAD

 

Administrar el cobro y recaudo de los impuestos tributarios y no tributarios, y fiscalizar el comportamiento y manejo de las rentas departamentales.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Rentas, las siguientes:

 

  1. Programar y dirigir las actividades relacionadas con la liquidación y recaudo de las rentas departamentales e impartir las instrucciones que deban aplicarse para la ejecución de dicha programación.

 

 

  1. Hacer que se adopten procesos de aprehensión, decomiso, enajenación o destrucción, de los productos sometidos al pago del impuesto al consumo y/o participación porcentual de conformidad a la ley, cuando fuere procedente.

 

  1. Dirigir las actividades de ejecución por jurisdicción coactiva de las deudas fiscales, por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, retenciones, intereses y sanciones a favor del Departamento, así como el cobro judicial por los mismos conceptos.

 

  1. Implementar los procedimientos tributarios para facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones, sin perjuicio del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

 

  1. Dirigir y orientar las actividades investigativas, respecto de las infracciones de las normas tributarias, tanto para evitar la evasión y elusión de las rentas e ingresos del Departamento, como para aplicar las sanciones previstas en las disposiciones sobre la materia.

  2. Establecer indicadores económicos que permitan identificar los posibles evasores de las rentas departamentales, así como sus causas, para adoptar los correctivos.

 

  1. Impartir las instrucciones y adoptar los sistemas más convenientes para que el ejercicio de la facultad de revisión, se cumpla dentro de los términos previstos en las disposiciones legales.

 

  1. Registrar el comportamiento rentístico del Departamento y llevar estadísticas de consumo de los artículos sujetos a gravámenes.

 

  1. Elaborar y tramitar los convenios que realice el Departamento, en ejercicio del monopolio de licores destilados y velar por su cumplimiento.

 

  1. Adelantar los procesos de aprehensión, decomiso y destrucción de mercancías que no acrediten el pago del impuesto al consumo o participación porcentual, de conformidad con la ley, o cuando se incumplan las disposiciones legales respectivas.

 

  1. Elaborar la cuenta de cobro con destino al Fondo Cuenta de Productos Extranjeros, por concepto del impuesto al consumo de productos extranjeros introducidos al Departamento.

 

  1. Adelantar los procesos de enajenación o destrucción de mercancías decomisadas o declaradas en situación de abandono, de conformidad a las leyes vigentes.

 

  1. Establecer los mecanismos necesarios tendientes a erradicar la evasión, la elusión y en general el fraude a las rentas departamentales.

 

  1. Dirigir, coordinar y gestionar el recaudo oportuno de las rentas y recursos de capital del Presupuesto General del Departamento.

 

  1. Elaborar las notificaciones y requerimientos a los deudores morosos, activar los cobros por la vía persuasiva y promover los correspondientes juicios por jurisdicción coactiva.

 

  1. Mantener actualizado el Estatuto Tributario Departamental.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia, para la aplicación del estatuto de rentas.

 

 

Visitantes

Hoy 85 | Este mes 7225 | Todas 2212681

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.