UNIDAD DE CONTABILIDAD

 Gobernacion - Secretaría de Hacienda

UNIDAD DE CONTABILIDAD

 

FINALIDAD

 

La Unidad de Contabilidad del Departamento debe cumplir las funciones relacionadas a los procesos de consolidación, asesoría y asistencia técnica, capacitación y divulgación y demás actividades que el contador general de la Nación consideren necesarias para el desarrollo general de contabilidad pública en las entidades departamentales y municipales en sus sectores central y descentralizado. Así mismo registrar la contabilidad general del Departamento y realizar la consolidación e interpretación de los estados contables del nivel central y entes sin identidad jurídica. (Asamblea Departamental y Contraloría General de Caldas, Establecimientos Educativos)

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Contabilidad, las siguientes:

 

  1. Llevar la Contabilidad General del Departamento en forma consolidada, entendiéndose por ésta la relativa a la Administración Departamental, con excepción de las entidades Descentralizadas, la Asamblea Departamental y la Contraloría. Igualmente, la de los fondos sin personería jurídica.

 

  1. Controlar y verificar que el registro de las transacciones contables se ajuste a lo establecido en las normas legales vigentes y la información cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

  1. Elaborar y presentar el Balance General del Departamento al Secretario de Hacienda, al Gobernador, a la Contaduría General de la Nación, a la Contraloría General del Departamento y a la Contraloría General de la República, cuando lo soliciten, en la forma y dentro de los términos que fijen las disposiciones legales vigentes.

 

  1. Consolidar la contabilidad del Departamento con la contabilidad de las entidades sin identidad jurídica.

 

  1. Expedir las certificaciones de disponibilidad que le corresponda, de los ingresos del Departamento, para abrir los créditos adicionales al presupuesto departamental, y demás certificaciones que se deriven de la administración contable.

 

  1. Mantener el archivo actualizado y difundir las normas contables que sean expedidas por el Contador General de la Nación y apoyar a los municipios y a los demás organismos y entidades responsables de su aplicación.

 

  1. Analizar los resultados financieros del Departamento y la información estadística de la consolidación de las cifras de las entidades descentralizadas.

 

  1. Suministrar a las entidades competentes los estados financieros, las estadísticas y los informes que requiera para el análisis de las finanzas departamentales.

  2. Atender oportunamente los requerimientos solicitados por las autoridades competentes, con referencia a los aspectos contables del Departamento.

 

  1. Efectuar los análisis y cálculos para establecer la capacidad de endeudamiento del Departamento.

 

  1. Llevar la contabilidad pormenorizada, por prestatarios, valores desembolsados, saldos disponibles por utilizar, vencimientos, destino de los recursos, entre otros, tanto de la deuda interna como de la deuda externa del Departamento.

 

  1. Orientar en la presentación de declaración de impuestos nacionales e informes exógenos ante la DIAN.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

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  • Última actualización Lunes 19 Abril 2021.