SECRETARÍA DE HACIENDA

 Regresar

 
 

SECRETARÍA DE HACIENDA

 

MISIÓN

 

Fortalecer el fisco departamental a través de la eficiente administración de los ingresos, la identificación de nuevas fuentes de recursos y la aplicación racional de fondos que facilite la gestión de gobierno, con miras a lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

 

OBJETIVO

 

Atender la gestión de los ingresos y gastos públicos, la política de financiación, la consolidación y buen manejo de la Hacienda Pública del Departamento. Así mismo asegurar la armonización y sujeción de los procedimientos de ejecución del Plan de Desarrollo al sistema presupuestal departamental

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:

 

  1. Formular y desarrollar, bajo la orientación del Gobernador, las políticas tributaria y de control a la evasión y la elusión; de crédito público; presupuestal de ingresos y gastos; de tesorería y de aprovechamiento e inversión de los recursos captados, de conformidad con la Constitución Política, la Ley y las ordenanzas.

 

  1. Participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo e inversión que deba formular el Gobierno Departamental.

 

  1. Realizar los estudios de evaluación de la situación fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades y organismos competentes, las acciones y medidas que permitan mejorar la gestión fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos propios y del crédito.

 

  1. Definir y adoptar las estrategias de Hacienda Pública, para el cumplimiento de las metas previstas para el sector en el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Hacer que se elabore, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental, el Plan Financiero del Departamento, para ser sometido a consideración del Consejo de Gobierno.

 

  1. Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Administrar y controlar el sistema presupuestal, Contable, impuestos y manejos de recursos del departamento.

 

  1. Hacer que se preste asistencia a las entidades del orden municipal que soliciten orientación en el manejo de su política fiscal, contable y financiera, en lo relativo a ingresos, recaudo, gastos que no correspondan a inversión y manejo de caja y tesorería.

 

  1. Hacer que se elabore, en coordinación con la Secretaría de Planeación, el Proyecto de Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento.

 

  1. Dirigir el recaudo, administración, aseguramiento y contabilización de los ingresos corrientes, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales y los recursos de capital del Departamento, de conformidad con la ley.

 

  1. Ordenar el pago de las obligaciones contraídas a cargo del Departamento y fijar la prioridad de ellos de acuerdo a las normas vigentes.

 

  1. Administrar la deuda pública del Departamento, emitir y administrar los títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.

 

  1. Custodiar y conservar los valores, títulos y demás documentos de propiedad del Departamento y exigir el recaudo oportuno de las utilidades, dividendos o intereses.

 

  1. Formular las políticas internas para la buena marcha de la parte presupuestal, financiera y fiscal del departamento.

 

  1. Administrar los fondos indispensables para cumplir con las garantías pactadas en los contratos de endeudamiento.

 

  1. Adelantar los estudios relacionados con las necesidades de endeudamiento del Departamento y sobre los mercados internos y externos de capitales, para establecer las condiciones más favorables para la consecución y contratación del crédito.

 

 

  1.   Ejercer las demás atribuciones y funciones propias de la naturaleza de la Secretaría de Hacienda y las que le asignen las leyes y las ordenanzas.

Visitantes

Hoy 1624 | Este mes 33955 | Todas 1172239

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Lunes 19 Abril 2021.