Unidad de Mujer y Familia

 Gobernacion - Secretaria Integración y desarrollo social

UNIDAD DE MUJER Y FAMILIA

 

FINALIDAD

 

Promover procesos de desarrollo integral que contribuyan a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, a la participación política y a la seguridad democrática de las mujeres de Caldas. Fomentar el desarrollo de investigaciones que permitan conocer la situación actual de la mujer caldense y promover su divulgación a través de los diferentes medios de comunicación. Promover el desarrollo socio-económico de la mujer y la familia en el Departamento de Caldas, a través de la implementación de proyectos y de actividades que conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de mujer y familia las siguientes:

 

  1. Posibilitar la creación, asesoría, seguimiento e intermediación para que en todos los municipios del departamento se realicen programas con y para la Mujer, así como la creación de las oficinas de la Mujer, como parte integral permanente de la estructura político-administrativa de las municipalidades para incorporar activamente a la mujer en todas las actividades administrativas, productivas, de formación y demás que tengan que ver con su bienestar, desarrollo y equilibrio integral.

 

  1. Asesorar la aplicación de la política de equidad de género en todos los programas y acciones de la administración departamental dentro de los lineamientos de igualdad e inclusión social y una sana visión de la participación de la mujer sin la exclusión del género masculino.

 

  1. Asumirá las Actividades relacionadas con la Política de equidad de genero en lo relacionado con: La mujer y la pobreza, Educación y capacitación de la mujer, La mujer y la salud, La violencia contra la mujer, La mujer y el conflicto armado, La mujer y la economía, La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, Los derechos humanos de la mujer, La mujer y los medios de difusión, La mujer y el medio ambiente, La niña, Las madres lactantes, Las madres gestantes, Las madres cabeza de familia, las madres comunitarias.

 

  1. Prestará especial interés a las grupos de mujeres en estado de vulnerabilidad social como las mujeres jefes de hogar, las madres con embarazos prematuros, las mujeres con familia joven, las mujeres indígenas y afrocolombianas.

 

  1. Desarrollar actividades relacionadas con la Política para las mujeres involucradas en las MIPYMES.

 

  1. establecer vínculos con entidades gubernamentales y no gubernamentales para acceder a recursos de éstas para los programas y proyectos concebidos para beneficio de las familias y de las mujeres de la región.

 

  1. Manejará los programas de la red calidad de vida, tendrá un portafolio de proyectos con enfoque productivo y desarrollará otras acciones relacionadas con el fortalecimiento familiar y de la mujer.

 

  1. Construir estrategias que permitan la aplicación de la política de género y de familia en todos los programas y proyectos departamentales, así como fortalecer y apoyar las entidades que generen riqueza social con la participación de la mujer y la familia.

 

  1. Coordinar con las entidades gubernamentales y privadas para que incluyan la política de género y de familia en sus programas y proyectos.

 

  1. Establecer mecanismos para propiciar la participación de la mujer y la familia mejorando el capital humano departamental.

 

  1. Expandir los programas vocacionales, dando especial participación a las mujeres para que se capaciten y encuentren nuevas oportunidades laborales o de generación de ingresos.

 

  1. Promover el alcance de las niñas y mujeres con discapacidad las leyes y la información relativas a la igualdad de condición, la rehabilitación, la accesibilidad y la integración educativa y laboral.

 

  1. Establecer planes que disminuyan la exclusión de la mujer y de la familia en los programas departamentales relacionados con la producción, las microempresas, la educación, la vivienda, el empleo y todos aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida.

 

  1. Crear y modificar programas para la atención integral y oportuna de las niñas, de tal manera que se generen futuras mujeres participativas, productivas y competitivas en el orden departamental y nacional.

 

  1. Apoyar iniciativas de las organizaciones de mujeres y organizaciones no gubernamentales que procuren el fortalecimiento de la mujer y la familia.

 

  1. Propiciar la participación de promotores de desarrollo social con la inclusión de género y familia entre las empresas y organizaciones civiles.

 

  1. Establecer mecanismos para propiciar la participación de la mujer y la familia, en cuanto mejoramiento del capital humano, la vivienda, la educación, el empleo, los ingresos, la cultura, la salud entre otros.

 

  1. Crear condiciones que propicien oportunidades en el Departamento para el mejoramiento de los aspectos ambientales, comunitarios, sociales y económicos de las mujeres y la familia.

 

  1. Expandir la educación vocacional, para incrementar las habilidades en oficios y perfiles labores de las mujeres del sector rural y urbano.

 

  1. Fomentar estrategias que conduzcan a la disminución de la tasa de analfabetismo femenino, atendiendo especialmente las mujeres rurales, discapacitadas, emigrantes, refugiadas y desplazadas.

 

  1. Crear y fomentar programas encaminados a evitar la violencia contra la mujer y la familia en cualquiera de sus manifestaciones.

 

  1. Generar nuevos medios financieros para incrementar los recursos disponibles para las acciones y programas orientados a la mujer y la familia.

 

  1. Promover al alcance de niñas y mujeres todos los medios para que mejoren sus condiciones de desarrollo en situación de equidad, sin exclusión de los hombres.

 

  1. Crear programas que tiendan a destacar la participación de la mujer y la familia en las acciones de seguridad alimentaría del departamento.

 

  1. Diseñar directrices y proponer orientaciones con respecto al manejo de los programas de mujer y familia en el Departamento.

 

  1. Crear el fondo rotatorio de apoyo a las mujeres microempresarias y para la generación de unidades productivas de tipo familiar.

 

  1. Brindar orientación y capacitación a las entidades que trabajan con familia.

 

 

Visitantes

Hoy 351 | Este mes 8991 | Todas 2214447

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.