Unidad de Gestion del Sector Agua Potable y Saneamiento Ambiental Basico

 Gobernacion - Secretaría de Vivienda

UNIDAD DE GESTION DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

 

FINALIDAD

 

Desarrollar los programas de apoyo y asistencia técnica en el de sector de agua potable y saneamiento ambiental básico para el Departamento de Caldas. Dentro de las políticas de descentralización que adelanta el Gobierno Nacional y de conformidad con los planes y programas del Departamento.

 

FUNCIONES

1.    Elaborar e implementar el plan Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

2.    Elaborar e implementar el plan anual de capacitación Sectorial del Departamento

 

3.    Elaborar e implementar el plan anual de asistencia técnica y coordinación interinstitucional.

 

4.    Contribuir a la modernización de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

 

5.    Obtener la información estadística del sector para conformar un sistema de información que permita una eficiente planificación de los proyectos, incluido el inventario técnico-sanitario.

 

6.    Elaborar y mantener actualizado un diagnóstico del estado del sector de agua potable y saneamiento básico, identificando las necesidades de las diferentes localidades para formular los correspondientes planes de desarrollo.

 

7.    Actuar como organismo de orientación, planeación, asesoría y capacitación de los Municipios en el manejo del ciclo del proyecto, así como en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de los sistemas.

 

8.    Asesorar a las empresas de servicios públicos, ESP, en los diseños, interventorías y la dirección técnica de los proyectos de acueducto y alcantarillado tanto técnicos como institucionales, que adelanten los Municipios y el Departamento.

 

8.    Asesor y orientar a los Municipios en la obtención de los recursos del crédito para inversión con la Banca Nacional e Internacional y otros organismos de crédito, así como los recursos provenientes de cofinanciación.

 

9.    Canalizar       y controlar los recursos que los organismos internacionales, el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y otros, destinen para dotación y prestación de servicios.

 

10.   Apoyar a las entidades del Sector: Comisión Reguladora, Superintendencia de Servicios Públicos, Dirección de Agua Potable y Saneamiento y demás que tengan competencia en la difusión de normas, planes y acciones que sean del caso para el cumplimiento de las funciones que a cada una corresponda, así como en el suministro de documentación e información que éstas demanden.

 

11.  Velar por el cumplimiento de las normas técnicas sobre diseño, construcción, operación y mantenimiento  de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

 

12.  formar y coordinar el Comité Departamental para la gestión del sector Agua Potable y Saneamiento básico.

 

13.  Asesorar en la preparación de documentos y elementos de apoyo a las Administraciones Municipales, en materia de licitaciones, términos de referencia, concursos de méritos y contratación de obras y estudios.

 

14.  Coordinar y cooperar con otras Entidades del Sector en labores complementarias y Reforestación de cuentas hidrográficas y evaluación del impacto ambiental, desarrollo comunitario, y control de calidad de agua.

 

15.  Adelantar todas las actividades relacionadas con la motivación, promoción, información y participación de la comunidad a fin de integrarla a la gestión pública, apoyando y supervisando dichas actividades.

 

16.  Adelantar todas las actividades relacionadas con la motivación, promoción, información y participación de la comunidad a fin de integrarla a la gestión pública, apoyando y supervisando dichas actividades.

 

17.  Promover y coordinar programas de educación sanitaria para usuarios.

 

18.  Promover y realizar los programas de capacitación que requieren las empresas de servicios públicos, ESP, en coordinación con la dirección de Agua Potable y saneamiento Básico del Ministerio que tenga a cargo la dirección del sector a nivel nacional.

 

19.  Asesorar ¡a elaboración de los censos, estudios socioeconómicos y tarifarios en concordancia con las normas previstas por las autoridades competentes :Comisión Reguladora, Superintendencia de servicios públicos y demás que sean pertinentes.

 

20.  Asesorar el proceso de facturación de los servicios para cada uno de los sistemas de micro medición, detección y control de fugas.

 

21.  Supervisar la gestión que realizan los Municipios en fa prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

 

22.  Cumplir con las leyes, normas, políticas y procedimientos de la Secretaría

Visitantes

Hoy 177 | Este mes 11521 | Todas 2216977

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.