UNIDAD DE TURISMO

 Gobernacion - SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

UNIDAD DE TURISMO

 

FUNCIONES

 

1. Identificar el potencial turístico y la infraestructura existente, para diseñar los programas y proyectos específicos para cada una subregiones y municipios, en coordinación con el Secretario de Despacho, así mismo pretender por la integración de los cluster.

2. Asesorar a los municipios, y a la comunidad en general, sobre la definición y promoción de planes y programas turísticos en el ámbito de su jurisdicción.

3. Diseñar la base de datos de planes turísticos y capacidad instalada en cada uno de los municipios y alternativas próximas; promocionarla a nivel departamental, nacional e internacional; y evaluar los impactos sociales y económicos que generen dichos planes, con el fin de adoptar las medidas para su mejoramiento.

4. Orientar a los municipios, en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental, para que los planes de ordenamiento territorial incluyan la competitividad de los productos turísticos.

5. Participar de las investigaciones técnicas que realice la Dirección General de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico o la dependencia que haga sus veces, y los entes municipales de turismo, en materia de promoción, mercadeo y desarrollo de productos, como soporte a la política de turismo del Departamento y 
aquellas dirigidas a apoyar la competitividad del sector turístico a nivel cultural, ambiental y de relaciones internacionales.

6. Coordinar con la Unidad Administrativa Especial del Sistema Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente o la dependencia que haga sus veces, los temas que se relacionen con el turismo ecológico.

7. Coordinar e implementar con la Dirección de la Policía Nacional y Departamental, programas que involucren a la policía de turismo.

8. Administrar el Sistema Departamental de Información Turística, en coordinación con la Dirección General de Turismo del Ministerio de Desarrollo Económico o la dependencia que haga sus veces.

9. Liderar la formulación de los planes, programas y proyectos turísticos que debe promocionar la administración departamental y someterlos a consideración de las autoridades competentes y previo visto bueno del Secretario de Despacho.

10. Propiciar la cooperación de los sectores público y privado para fomentar y desarrollar el turismo en Caldas.

11. Convocar a las autoridades municipales para concertar acciones a favor de la promoción turística, según la vocación de las localidades en estas materias y los planes, programas y proyectos adoptados por la administración departamental.

12. Generar investigaciones y análisis que permitan el diseño de políticas, planes y proyectos para el desarrollo turístico del departamento.

13. Asesorar al Secretario en la dirección y planificación del desarrollo turístico del departamento, definiendo las zonas actuales, potenciales y los anillos turísticos.

14. Asesorar y capacitar a los municipios para la identificación de zonas turísticas, promoción, organización de ferias y la formulación y desarrollo de programas de turismo.

15. Direccionar, convocar y motivar la inversión pública y privada en actividades y productos turísticos para el departamento, con características de rentabilidad, social y financiera, de compatibilidad ecosistémica, de calidad, diferenciación y sostenibilidad.

16. Diseñar estrategias, planes, programas y políticas para el desarrollo y fomento del subsector turístico de la economía departamental, en cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo, convenios, leyes y políticas.

17. Diseñar y poner en marcha un sistema de información y promoción turística de caldas.

18. Promover el desarrollo, intercambio e integración del sector turístico.

19. Identificar y liderar medidas tendientes a la divulgación, reglamentación y aplicación de incentivos tributarios para la actividad turística, en cumplimiento del Estatuto Tributario y la Ley 191 de 1995.

20. Mantener actualizado el inventario turístico departamental.

21. Acopiar y divulgar la información nacional e internacional de reglamentaciones, códigos, convenciones, estatutos y normas que tengan relación las diferentes actividades turísticas del departamento.

22. Propiciar procesos de integración y retroalimentación entre entidades locales, regionales y nacionales del turismo.

23. Fomentar el desarrollo de productos y servicios turísticos de acuerdo con las tipologías de turismo que señala la ley.

24. Propender por la integración del cluster eje cafetero y a los que pueda pertenecer el departamento de caldas.

25. Desarrollar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que estén acordes con la dependencia.

Visitantes

Hoy 414 | Este mes 11231 | Todas 2216687

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.